logo-pesca-resiliente

Juntos para construir resiliencia
en la pesca artesanal

Pesca Resiliente busca impactar de manera positiva en las comunidades pesqueras del Perú y así construir medidas de adaptación frente al cambio climático haciéndolas menos vulnerables.

Pesca artesanal

Facilitar nuevas tecnologías para mejorar las artes ancestrales de pesca artesanal.

Empoderamiento de la mujer

Impulsar la participación de las mujeres en nuevos espacios vinculados con la pesca artesanal.

Nuevos negocios

Fomentar las capacidades técnico-productivas de las caletas pesqueras para incursionar en nuevas actividades económicas.

Desarrollo tecnológico

Ampliar la capacidad de recolección de datos oceanográficos con nuevas herramientas tecnológicas como gliders y equipamiento de última generación.

En las caletas pesqueras de nuestro país, se está librando una batalla silenciosa: resistir los impactos del cambio climático. Pesca Resiliente explora esta situación, las historias de sus protagonistas y el trabajo desarrollado para proteger nuestra pesca.

ubaldo-pesca-artesanal

Ubaldo, pesca artesanal y cambio climático

Ubaldo Tume es uno de los cientos de pescadores artesanales que salen a altamar en la caleta de Cabo Blanco, Piura. Actualmente, todos ellos enfrentan un gran problema en común: el cambio climático y el impacto de este en el ecosistema marino.

mujeres-de-mar

Mujeres de Mar

La pesca fue, tradicionalmente, un oficio de hombres, y las caletas de Cabo Blanco, Órganos y El Ñuro, no fueron ajenas a esta realidad. Por décadas, las mujeres se encargaban del hogar, mientras el esposo, hermanos o hijos, salían al mar a buscar el sustento.

turismo-el-nuro

Turismo en El Ñuro

Conoce El Ñuro, una caleta que está ubicada en Los Órganos, Piura, y que durante décadas ha sostenido su economía gracias a la pesca, pero hoy se está reinventando con nuevas actividades económicas como el turismo vivencial; y junto al proyecto de adaptación marino costero promovido por Profonanpe, con el financiamiento del Fondo de Adaptación, te invitan a conocer estas nuevas experiencias.

Nuestro desafío

01
Pesca Resiliente nace en dos de las comunidades pesqueras más vulnerables a los impactos del cambio climático: el área piloto de Máncora, y el área piloto de Huacho.
02
El mar peruano cuenta con las pesquerías más productivas en el mundo, obteniendo casi el 10% de la captura mundial de pescado. Esto se da, gracias a las características físicas y químicas de su afloramiento costero.
03
Se estima que el Perú se encuentra entre los ocho países más vulnerables a los impactos del cambio climático sobre la pesca.
04
En el contexto del calentamiento global, un aumento de 2°C en la temperatura máxima y 20% en la variabilidad de las precipitaciones al 2050, generaría una pérdida del 20% en el país respecto al PBI potencial en dicho año.
05
Pesca Resiliente trabaja en pesca sostenible, cultivo de ostras, cultivo acuapónico, gastronomía, artesanía, turismo sostenible, producción de biofertilizantes y más.
06
El gran objetivo, es reducir la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras frente a los impactos del cambio climático y los recursos hidrobiológicos bajo una serie de acciones estratégicas.
Previous
Next

Nuestros logros

pr-logro-1

Pesca Resiliente nos ha permitido acercarnos a las comunidades a través de evaluaciones de vulnerabilidad de las áreas pilotos, así como evaluaciones de riesgo ecológico para desarrollar medidas de intervención y así disminuir el impacto del cambio climático.

pr-logro-2

Se han adquirido 3 Gliders (vehículos submarinos autónomos) para ayudarnos con el registro de variables oceanográficas y así sumar a esta tecnología a las investigaciones y predicciones de los impactos del cambio climático en las zonas pesqueras.

pr-logro-3

Logramos reforzar el enfoque de género en las comunidades piloto con la participación de las mujeres en actividades relacionadas con ecoturismo, gestión de negocios, guía de turismo, elaboración de bioproductos, producción y venta de artesanías, acuicultura, y más

pr-logro-4

Hemos desarrollado actividades productivas con las comunidades pesqueras con el fin de aportar al proceso de formalización de las asociaciones pesqueras artesanales de las áreas pilotos de Máncora y Huacho.

Conseguimos incrementar los ingresos de los pescadores artesanales gracias a la trazabilidad y uso de tecnología que permite un aumento de la calidad y valor de los peces trayendo consigo mayor empleo por la transformación y comercialización de los productos.

pr-logro-6

Desarrollamos programas para educar y potencializar temas de formalización, gestión de normativas y pesca como el conocimiento de tallas mínimas, especies legalmente protegidas, límites de tiempo, compromisos de pesca responsable y afianzar el marco regulatorio de los “Comités Regionales de Vigilancia de la Pesca Artesanal”.

Los protagonistas de la #PescaResiliente