Entre el 7 y el 10 de mayo, el proyecto “Facilidad Financiera para Eco y Bionegocios Amazónicos” (EBBF Amazonía) desarrolló, en coordinación con la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Ministerio del Ambiente, talleres participativos en las ciudades de Lima, Puerto Maldonado y Tarapoto, en donde participaron representantes de eco y bionegocios amazónicos, entidades públicas y privadas y comunidades nativas. Esto con el fin de fortalecer los instrumentos de medición de mitigación de gases de efecto invernadero, y de monitoreo y gestión de salvaguardas ambientales y sociales del proyecto.
Estos instrumentos son elementos clave, dado que permitirán establecer un protocolo de medición, reporte y verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel de bionegocios amazónicos, así como el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS) del proyecto, mediante los cuales se podrá monitorear el cumplimiento de las metas de mitigación de los bionegocios y de los estándares internacionales para reducir los riesgos ambientales y sociales que estos pueden generar.
Durante la actividad en la ciudad de Lima, el Ministerio del Ambiente, institución aliada de la iniciativa, presentó los medios de verificación preliminares de las salvaguardas REDD+ del Perú. Estas salvaguardas son entendidas como principios, condiciones o criterios sociales y ambientales que orientan el diseño e implementación de políticas, programas y otras acciones. Asimismo, se compartieron y validaron las guías de los instrumentos para la gestión y monitoreo de salvaguardas REDD+, para eco y bionegocios amazónicos.
En las regiones de Madre de Dios y San Martín se difundieron los instrumentos de gestión de salvaguardas que aplicarán los eco y bionegocios, tales como el Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), el Plan de Acción de Género (PAG), el Plan de Participación de las Partes Interesadas (PPPI), el Marco de Participación para Pueblos Indígenas y el Mecanismo de Rendición de Cuentas y Quejas (MRCQ).
Estos instrumentos tienen una importancia significativa, ya que el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), donante del proyecto, requiere el cumplimiento de estas políticas para asegurar que cada eco y bionegocio pueda participar en las condiciones necesarias de sostenibilidad.
Se difundieron también los lineamientos generales del protocolo de medición, reporte y verificación de emisiones de gases de efecto invernadero, que son la base del protocolo que se seguirá para medir el impacto de los bionegocios en cuanto a mitigación de emisiones.
El encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones nacionales indígenas, así como asociaciones locales y diferentes eco bionegocios vinculados al ecoturismo, la agroforestería, la industria maderera, entre otros. Si bien se reconoció la importancia de los instrumentos compartidos, se destacó la necesidad de ajustarlos al contexto de los participantes, para facilitar la implementación del mecanismo financiero y la participación de los pueblos indígenas.
Sobre el Proyecto EBBF Amazonía:
El proyecto EBBF Amazonía, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) y ejecutado por Profonanpe, brindará asistencia técnica y subvenciones parcialmente reembolsables a eco y bionegocios, con el objetivo de apoyar la gestión sostenible y la conservación de los bosques amazónicos. EBBF Amazonía apoyará también el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales a nivel público y privado, buscando contribuir al fortalecimiento del marco REDD+ del Perú.