Noticias Profonanpe

11/08/2026

Heladas provocaron la pérdida de más de 95 hectáreas de cultivos en Áncash

Las bajas temperaturas afectan cultivos y evidencian los desafíos que enfrentan las comunidades rurales frente a un clima cada vez más variable.

Hectáreas de maíz afectadas por las heladas en Carhuaz. Fotografía: Instituto de Montaña

Hectáreas de maíz afectadas por las heladas en Carhuaz

Hectáreas de maíz afectadas por las heladas en Carhuaz. Fotografía: Instituto de Montaña

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash reportó que, al 18 de junio, las heladas han dejado 95 hectáreas (ha) de cultivo perdidas en distintas localidades de la región durante este año. La cifra confirma una tendencia que se repite cada temporada: las heladas golpean cada vez con mayor frecuencia los cultivos de altura y afectan directamente la economía de las familias que dependen de ellos (CENEPRED, 2024).

 

Una parte importante de esa cifra corresponde a lo ocurrido el 14 y 15 de junio en Yungay y Carhuaz. En menos de 48 horas, las bajas temperaturas dañaron 53.5 ha de maíz y chocho: 49.5 ha en el centro poblado de Caya (Yungay), donde se afectó a 147 personas, y cuatro hectáreas en Toma, distrito de Tinco (Carhuaz), donde resultaron afectados ocho agricultores.

 

Según el Senamhi (2021) y el IPCC (2022), las lluvias irregulares y los descensos térmicos extremos son señales de un clima cada vez más variable, que pone en riesgo la producción de alimentos y la disponibilidad de agua para las comunidades que dependen de la agricultura.

 

El riesgo es mayor porque las heladas afectan cultivos base de la alimentación, como el maíz y el chocho. Ante este escenario, el COER Áncash recomienda proteger los cultivos mediante cobertizos o mantas térmicas, mantener operativos los sistemas de riego y seguir los avisos meteorológicos emitidos por las autoridades competentes. 

 

El proyecto Cuencas Vivas es implementado por Profonanpe, con financiamiento del Fondo de Adaptación, y liderado por el Instituto de Montaña en la cuenca del Santa, en la región Áncash. Su objetivo es fortalecer la resiliencia de comunidades y ecosistemas frente al cambio climático, contribuyendo a las metas nacionales de adaptación

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

02/10/2026

Conserva Aves cierra su primera fase en Perú: 146 mil hectáreas avanzan hacia la conservación y defensa de territorios indígenas

2026, Noticias

30/09/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en octubre

2026, Noticias

28/09/2026

Meliponicultura gana impulso como estrategia para conservar la biodiversidad y fortalecer a las comunidades de la Selva Central

2026, Noticias

24/09/2026

Explora BIOMA, la plataforma de gestión del conocimiento que conecta aprendizajes de los Fondos Ambientales a nivel global

2026, Noticias

24/09/2026

Profonanpe impulsa articulación territorial en Áncash para fortalecer la preparación frente al Fenómeno del Niño

2026, Noticias

23/09/2026

Fondo ambiental fortalece capacidades para la gestión de salvaguardas ambientales y sociales en sus proyectos