En un esfuerzo por fortalecer la gestión y conservación de las Áreas de Conservación Regional (ACR) en la región de Ucayali, la Autoridad Regional Ambiental de la región Ucayali, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Profonanpe, a través del Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), realizaron encuentros en colaboración con las comunidades locales y partes interesadas de dos Áreas de Conservación Regional Imiria y el Área de Conservación regional Comunal Alto Tamaya-Abujao .
La DCI tiene como objetivo brindar asistencia técnica y apoyar con recursos humanos y logísticos a la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, de tal manera que puedan operativizar cada una de las acciones previstas en el marco del resultado de “Gestión efectiva de Áreas de Conservación Regional (ACR)” del Plan Operativo Anual 2024 del proyecto.
En un trabajo colaborativo y participativo, se lograron identificar brechas y proponer acciones de mejora para el logro de los compromisos asumidos en el Plan Operativo Global al 2025. Estas acciones garantizan un seguimiento efectivo del progreso del proyecto.
Como parte de sus acciones de incidencia en las localidades, la DCI también participó en el taller de “Capacitación del Plan de Trabajo del Comité de Gestión del Área de conservación regional Comunal Alto Tamaya-Abujao – CATA”. “Esta ACR es una de las contempladas a trabajar con el proyecto, por lo que ha sido relevante conocer cómo vienen fortaleciendo su comité de gestión. Desde la DCI buscamos ser el aliado estratégico del gobierno regional de Pucallpa, y las ACR, para asegurar la conservación de bosques y ecosistemas clave con miras a la mitigación de los efectos del cambio climático.” destacó Cecilia Flores, Gerente del Proyecto de Declaración Conjunta de Intención (DCI).
El esfuerzo conjunto de la DCI y la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali demuestra el compromiso de todas las partes involucradas en la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales en la región de Ucayali, sentando las bases para un futuro más próspero y equilibrado para las comunidades locales y el medio ambiente.
Sobre la Declaración Conjunta de Intención (DCI) – Fase 2:
En el 2014, Perú firmó un acuerdo de cooperación con los países de Noruega y Alemania, denominado Declaración Conjunta de Intención – DCI; que fue ampliado en el 2021 con la inclusión del Reino Unido y Estados Unidos como observadores. Este acuerdo busca mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en nuestro país, que se producen como consecuencia de la deforestación y degradación de bosques amazónicos. La DCI nos permitirá acceder al pago por resultados por reducción de emisiones de GEI verificadas.
La DCI es liderada por el Ministerio del Ambiente y ejecutada por Profonanpe, con participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de SERFOR; el Ministerio de Economía y Finanzas; el Ministerio de Cultura; los gobiernos regionales de San Martín, Huánuco, Ucayali, Loreto, Amazonas y Madre de Dios; y las organizaciones indígenas AIDESEP, CONAP y ANECAP. Asimismo, cuenta con el financiamiento de la Agencia Noruega de Cooperación al Desarrollo – NORAD.