Noticias Profonanpe

07/08/2023

25 emprendimientos y 8 proyectos de investigación recibieron financiamiento por su impacto en las Áreas Naturales Protegidas

El Ministerio del Ambiente, Sernanp y Profonanpe hicieron entrega del financiamiento a los ganadores del concurso Emprendedores por Naturaleza y las becas de investigación en la Reserva Nacional Illescas, con el fin de promover la sostenibilidad en Áreas Naturales Protegidas y su desarrollo local.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), junto al Ministerio de Ambiente y Profonanpe premió a 25 emprendimientos y 8 investigaciones prioritarias que contribuyen a la conservación de la biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas (ANP) a nivel nacional.

El jefe de Sernanp, José Carlos Nieto brindó las palabras de inauguración, agradeciendo la participación de diversas entidades nacionales y públicas por hacer posible el concurso y felicitar a los ganadores: “Hemos dicho que el patrimonio natural también tiene que ser una oportunidad para el desarrollo de nuestro país, ¿cuál es la llave para poder aprovechar nuestros recursos en Áreas Naturales Protegidas (ANP)? La sostenibilidad. Todo recurso que aprovechamos en las ANP lo hacemos bajo planes de manejo, determinamos la cantidad que tenemos y cuál es la cuota que se puede extraer y juntos aseguramos que ese recurso se perpetúe en el tiempo”.

 

José Carlos Nieto, jefe del Sernanp dando la bienvenida

 

Con la entrega de las becas para investigaciones en la Reserva Nacional Illescas se buscará generar información relevante para la gestión efectiva y aprovechamiento sostenible de recursos naturales en regiones como Lima, Junín, Lambayeque, Piura e Ica. Además, “Emprendedores por Naturaleza Reserva Nacional Illescas”, también premió a 4 emprendimientos relacionados con la bioconversión de residuos, fortalecimiento del turismo y artesanías.

Aldo Aguirre, Jefe de la Reserva Nacional de Illescas dio alcances del impacto de este reconocimiento, resaltando que “La toma de decisiones en ANP debe darse en función a información y hacia eso estamos apuntando, esa es la tendencia que cada vez la gestión se base más en indicadores, que sean resultados de trabajos de investigación.”

 

Aldo Aguirre, Jefe de la RNI dando paso a los ganadores de becas

 

Por su parte, Anton Willems, CEO de Profonanpe, mencionó la importancia del trabajo en conjunto con Sernanp que hacen posible el trabajo con las poblaciones locales y la conservación de las áreas naturales protegidas, y el trabajo de las mujeres que lideran varias de las iniciativas ganadoras. “Hoy podemos ver que esta herramienta que hemos trabajado juntos tiene efectos concretos y directos en la población, y es algo que se puede replicar en diferentes territorios. Algo muy importante en los lineamientos de “Emprendedores por Naturaleza” es que queremos, juntos, que las mujeres tengan un liderazgo más claro, no menos del 30% de los ganadores tienen que ser emprendimientos liderados por mujeres, la conservación de la vida viene justamente a través de este trabajo conjunto.”. Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, articula junto al Sernanp para la administración del financiamiento, así como el monitoreo a los avances y el impacto en campo.

 

Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe

 

Entre los emprendimientos premiados se encuentran iniciativas de bioconversión de residuos, fortalecimiento del turismo sostenible y desarrollo de infraestructuras productivas, relacionadas con recursos como miel, cacao, plantas medicinales y trucha, entre otros. Cabe destacar que 10 de los emprendimientos ganadores están liderados por mujeres.

 

 

Finalmente, Albina Ruiz, Ministra de Medioambiente, agradeció a cada uno de los miembros presentes que hicieron posible la obtención de fondos y administración de estos para los premios, y sobre todo el trabajo que se viene haciendo junto a las comunidades locales para el aprovechamiento de recursos de manera sostenible y la oportunidad de hacer ecoturismo. “Nosotros podemos conservar solo si lo hacemos de la mano de ustedes, y porque tenemos hombres y mujeres guardaparques, gestores especialistas que en realidad son A1, y también nosotros este año, estamos sacando un presupuesto histórico para el próximo año.”

 

Albina Ruiz, ministra de Ambiente y Madeleine Burns, viceministra de Turismo, resaltó la importancia del manejo de las áreas por Sernanp y las poblaciones locales, y la sostenibilidad turística que pueden ofrecer estos emprendimientos e investigaciones.

 

En el mismo evento, se lanzó el concurso “Emprendedores Cordillera Azul”, que el Ministerio del Ambiente impulsará junto al Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), con el propósito de promover y fortalecer emprendimientos de comunidades nativas ubicadas en la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional de Cordillera Azul. Los emprendimientos serán basados en el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados al parque, generando desarrollo económico local y contribuyendo a su conservación.

 

José Carlos Nieto, Albina Ruiz y Jorge Aliaga, presidente del consejo directivo de CIMAS dando la noticia de “Emprendedores por Cordillera azul”

 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono