Noticias Profonanpe

08/08/2023

Mesas Temáticas 2023: Fortaleciendo la construcción de la agenda ambiental del Perú

En el marco de sus 30 años, Profonanpe inició una nueva edición de las mesas temáticas, un encuentro para identificar logros, desafíos y oportunidades en línea con la agenda ambiental del Perú. Expertos en biodiversidad y cambio climático se reunieron para analizar estratégicamente el impacto de la organización, sus aliados, y su contribución al desarrollo sostenible del país.

El 3 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro de las Mesas Temáticas 2023 de Profonanpe, un evento que reunió a más de 40 expertos del sector ambiental para realizar un balance técnico y estratégico de los logros, desafíos, lecciones aprendidas y oportunidades de mejora en el marco del rol de Profonanpe en sus 30 años de gestión, así como de su impacto en la agenda ambiental nacional.

 

“Nosotros no somos el centro del negocio, somos la herramienta para que el negocio crezca, ¿y cuál es el negocio? la agenda ambiental, esa agenda común que trasciende gestiones y trasciende personas, es una agenda de sostenibilidad.” señaló Anton Willems, CEO de Profonanpe, durante la inauguración del encuentro, en la cual destacó cómo Profonanpe ha fortalecido su rol como brazo derecho del Estado y de la sociedad civil para impulsar proyectos que contribuyan con la conservación y el desarrollo sostenible.

 

Anton Willems, CEO de Profonanpe, Juana Kuramoto, Jefa de Investigación y Desarrollo; Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica; Patricia Balbuena, Directora del Proyecto Humedales del Datem; Gustavo Suárez de Freitas, Representante Perú de Earth Innovation Institute liderando el inicio de las mesas temáticas

 

Las mesas de trabajo priorizaron 3 temas de discusión, asociados al rol de Profonanpe como fondo ambiental del Perú: Financiamiento para la conservación, Medioambiente y desarrollo sostenible, y  Mecanismos de gobernanza e instrumentos de gestión. En el debate se destacó la necesidad de fortalecer los esfuerzos entre las distintas entidades nacionales e internacionales para la conservación.

 

En el eje de “Financiamiento para la conservación”, Claudia Godfrey, directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, señaló que se abordaron varios temas clave para el futuro de Profonanpe y su papel como articulador con otras entidades. Se discutió sobre posibles modalidades de conservación y cómo las acreditaciones de Profonanpe pueden facilitar el acceso a recursos. Además, se presentó una nueva iniciativa de Fondo Verde que brindará asistencia técnica a bionegocios con enfoque en la reducción de emisiones de carbono en la Amazonía.

 

Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica en las conclusiones de la Mesa Nº1

 

Por su parte, Gabriela Orihuela, Presidenta del Consejo Directivo en Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima, comentó, en el eje de medioambiente y desarrollo sostenible, que identificaron una necesidad de aplicar una mirada de territorio en la gestión articulando los planes de desarrollo de nivel local, regional y nacional, sin perder el foco en la conservación de la biodiversidad. Las intervenciones de Profonanpe deben basarse en investigaciones para encontrar las mejores soluciones posibles, así como en un mapeo de actores (ONGs, sector privado y estatal) que participarán en estos procesos para un trabajo conjunto y más sostenible en el tiempo.

 

Gabriela Orihuela, Presidenta del Consejo Directivo en Asociación Pro Jardín Botánico Nacional de Lima acompaña a la Mesa Nº2

 

Finalmente, en materia de Mecanismos de gobernanza e instrumentos de gestión; Silvana Baldovino, Directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA, comentó que es de suma de importancia, desarrollar, revisar y articular los marcos de gobernanza y articularlos con los comités de gestión para tener una visión integral de la gestión de territorio y una necesidad de interculturalizar el sistema de áreas naturales protegidas para hacer una gestión más clara de los recursos naturales y una participación más inclusiva de los pueblos indígenas.

 

Silvana Baldovino, Directora del Programa de Biodiversidad y Pueblos Indígenas de la SPDA menciona los alcances de la Mesa Nº3

 

En estos  30 años de trayectoria, Profonanpe se ha destacado por su adaptabilidad a los cambios globales y nacionales en conservación de la biodiversidad y mitigación del cambio climático, por ello, el desarrollo de las Mesas Temáticas permiten actualizar las necesidades de la agenda ambiental y orientar el rol de Profonanpe como el principal aliado en Perú y Latinoamérica en la implementación de una agenda de desarrollo sostenible.

 

En septiembre se realizará un segundo encuentro, que espera reunir nuevamente a distintos expertos en temas ambientales.  

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú

09/01/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en Febrero