Noticias Profonanpe

12/02/2021

240 paneles con energía fotovoltaica son instalados en plena Amazonía peruana

Estos paneles proveerán de energía a dos plantas de hielo impulsando así el bionegocio de venta de pescado fresco en el Datem del Marañón.

En las comunidades de San Fernando y Musa Karusha, ubicadas en la Provincia Datem del Marañón, nos reciben los líderes de las asociaciones de pescadores artesanales de la etnia Kandozi, los cuales han venido trabajando en los últimos años ideas de bionegocio que ponen a la vista – una vez más – los vastos recursos hidrobiológicos del lago Rimachi y las lagunas del Huitoyacu. Su historia es el reflejo de la transformación positiva de la realidad de la comunidad, la cual va avanzando poco a poco en la mejora de su calidad de vida y en la conservación de los recursos naturales de la Amazonía peruana.

 

 

Ambas comunidades extraen el pescado que luego es desviscerado y salado por los hombres y mujeres, para colocarlo después al sol y hacerlo pasar por un proceso de secado. Posteriormente, este es embalado y vendido en Tarapoto y el resto de la Amazonía. Durante años, ese bionegocio liderado por la Asociación de Pescadores Artesanales Katinbashi en Musa Karusha, y por la Asociación de Pescadores Artesanales Kachizpani en San Fernando, ha sido la base de la sostenibilidad de sus familias, y pese a las dificultades a las que se han enfrentado, han logrado potenciarlos. Una de esas dificultades era mantener la cadena de frío para que el pescado se conserve. Para ello, traían el hielo desde Yurimaguas, lo que no resultaba siendo lo más funcional, ya que aumentaba los costos de producción.

 

 

Dada esta situación, las comunidades, con el impulso de Profonanpe, han implementado dos plantas de hielo que funcionan con energía solar provista por 240 paneles fotovoltaicos. Estas plantas de hielo empezaron a entrar en operaciones la semana pasada y se tiene grandes expectativas en la mejora de la cadena de valor del pescado fresco amazónico, su impacto en la mejora de la competitividad de los bionegocios de pesca y su acceso al mercado.

 

Anteriormente, con el apoyo del Proyecto Morona, se había construido un conservador de hielo que funcionaba con energía de hidrocarburos, el cual emitía grandes cantidades de carbono, pero era costoso. Con esta planta de producción de hielo, financiada por Korea International Cooperation Agency – KOICA y Green Climate Fund, se garantiza cubrir las deficiencias en costos financieros, y además se bajan las emisiones de carbono al utilizar energía fotovoltaica. La implementación de la planta fue aprobada en asamblea por las comunidades, sus autoridades y los socios, con quienes se organizó una asamblea en la que se acordó la entrega de un área de 1,000 metros cuadrados para la instalación de la planta.

 

 

La tecnología utilizada permite que las plantas sean monitoreadas desde cualquier lugar, por lo que también se hace necesario la conexión a Internet, servicio con el que ya cuentan, pero es necesario establecer ciertas mejoras. La conectividad se erige como el siguiente gran problema a atacar para garantizar el correcto funcionamiento de estas plantas de hielo. Por el momento, ambas comunidades se encuentran muy satisfechas y guardan grandes esperanzas en los buenos resultados de las plantas, situación que nos recuerda la importancia de que el trabajo para el mejoramiento de los procesos técnicos debe hacerse necesariamente desde el diálogo y la participación activa de todas y todos los involucrados. De esta manera, el fortalecimiento de capacidades de gestión y asociatividad, así como las buenas prácticas pesqueras, manejo y conservación del recurso hidrobiológico es permanente, como estrategia de sostenibilidad de los bionegocios.

 

Las comunidades San Fernando y Musha Karusha tienen orgullosamente a hombres y mujeres que han transformado sus conocimientos y prácticas ancestrales en bionegocios con mucho potencial, y que han sabido adaptarse a los procesos de producción propios de la modernidad y los avances tecnológicos. Con esta planta de hielo, podemos decir que nos encontramos frente a una modalidad sostenible única en la Amazonía peruana, que hoy, en el Día Internacional de la Amazonía, queremos resaltar por su relevancia al ser el hogar de ecosistemas variados y comunidades diversas. A veces, desde la lejanía, somos incapaces de ver la importancia de la Amazonía tanto en lo que representa en sí misma, como en su rol al ser artífice del sustento de muchas personas a las que no les vemos el rostro, pero que son piezas fundamentales para asegurar la sostenibilidad de la vida.

 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono

11/03/2024

Inician espacios de diálogo y la identificación de oportunidades para el financiamiento de Bionegocios Amazónico

06/03/2024

Fondo Verde para el Clima aprobó financiamiento para el proyecto “Puna Resiliente”

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo