El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó este 10 de febrero mediante Resolución Directoral N° 032-2021-MINEM/DGAAH el “Plan de Remediación del Sitio Impactado S0115” dado que cumple con los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales. El Sitio Impactado S0115 se encuentra ubicado en el territorio de la Comunidad Nativa Nueva Jerusalén – cuenca del Río Corrientes -, distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto.
Con esta aprobación, corresponde la elaboración del proyecto de ingeniería, el cual una vez tenga la conformidad del MINEM, podrá iniciar la ejecución de la rehabilitación de esta zona impactada por actividades de hidrocarburos.
En el 2015 el Estado Peruano aprobó la creación del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental con el fin de destinar recursos económicos a elaborar los estudios y la rehabilitación de zonas impactadas por hidrocarburos en las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Tigre y Pastaza. Desde entonces, el Fondo ya cuenta con más de 300 millones de soles y, a través de su Junta de Administración, ha presentado 30 Planes de Rehabilitación a MINEM para su respectiva evaluación, de los cuales el S0115 es el primero en aprobarse.
Sobre el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental
Mediante Ley N° 30321 se creó el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, cuyo ámbito geográfico se encuentra en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto. Asimismo, se creó la Junta de Administración, órgano responsable de hacer seguimiento, reportar y difundir de forma periódica los resultados de las medidas de remediación ambiental implementadas. La Junta de Administración está integrada por representantes de las cuencas de los ríos Corrientes, Tigre, Pastaza y Marañón -Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACOR), Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)-, así como por representantes del MINEM; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; y Ministerio de Agricultura y Riego.
Profonanpe tiene el rol de Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo de Contingencia desde enero de 2020.