Caminando hacia una recuperación sostenible de la Amazonía

Caminando hacia una recuperación sostenible de la Amazonía

Por:
Profonanpe
12 de octubre 2020
Gobernanza en tiempos de pandemia Aportes del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía

Durante el webinar "Gobernanza en tiempos de pandemia Aportes del Programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía (ASL)" a las soluciones colectivas para una recuperación sostenible e inclusiva en la Amazonía, destacados ponentes de Brasil, Colombia y Perú, hicieron un llamado inminente a involucrarse colectiva y directamente en el cuidado y recuperación de la Amazonía, y un pronto accionar para darle apoyo a las cadenas productivas sostenibles considerando el valioso aporte de los pueblos indígenas, productores y gestores de áreas protegidas.

Destacaron las contribuciones de todos los actores involucrados en los programas implementados en la región amazónica. En particular, resultó muy valiosa la intervención de representantes de Colombia, como Jani Silva, lideresa campesina y ambiental, quien ha contribuido protagónicamente a la existencia y gobernanza de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica. Ella incidió en la importancia de haber estado trabajando conjuntamente en temas de conectividad y seguridad alimentaria, pues han podido mitigar los problemas que surgieron a raíz de la pandemia. Del mismo modo, José Yaiguaje, enlace entre ACIPS y el PNN La Paya, se refirió a las coordinaciones que han estado realizando durante estos meses, para seguir trabajando en el mantenimiento de los ecosistemas y megadiversidad del territorio.

Por Perú, Zara Sánchez, especialista de Sernanp, explicó cómo la sostenibilidad, a través de la búsqueda y construcción conjunta de alternativas financieras, así como de la adaptabilidad en la gestión de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son aspectos fundamentales del proyecto: “Asegurando el futuro de las ANP” que se implementa en el marco de la Iniciativa “Patrimonio Natural del Perú”; y subrayó la relevancia de contar con espacios de intercambio y diálogo entre las instituciones y los miembros de las áreas involucradas. Asimismo, señaló que es necesario diversificar las fuentes de financiamiento, pues este año la recaudación por turismo en áreas protegidas ha sufrido una reducción del 70%, ya que el turismo - que representaba el 90% de los fondos recaudados por Sernanp - se ha visto afectado por la pandemia.

Todos coincidieron en la urgencia de conectarse con los gobiernos y la población, una problemática que la pandemia ha visibilizado en los últimos meses, pues el trabajo que realizan las comunidades de la Amazonía, sus líderes y gestores es notable, pero se hace necesario contar con espacios para el fortalecimiento, además de pausa y reflexión que propicie el involucramiento de toda la población en el desarrollo de propuestas sostenibles e inclusivas para su recuperación. Es un proceso constante y que requiere mucha perseverancia, pero tanto los actores locales como los gobiernos e instituciones que coordinan estos programas, vienen trazando la hoja de ruta para futuras propuestas. Como mencionó Zara Sánchez: “La recuperación de la Amazonía nos va a tomar tiempo, pero estamos caminando hacia ella”.