El día sábado 21 y domingo 22 de mayo se realizó la tercera edición del “Festival de la Biodiversidad: Construyendo un futuro compartido para todas las formas de vida”, evento que tuvo lugar en el Parque de la Exposición y contó con la presencia de diversos emprendimientos de las distintas regiones del Perú. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Municipalidad de Lima, Profonanpe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE).
El evento propició un espacio de conocimiento y difusión del trabajo de los agricultores y productores del Perú. Durante la inauguración, Anton Willems, CEO de Profonanpe, resaltó la importancia de la participación activa de la población en el consumo de productos que nos ofrece la biodiversidad peruana. Asimismo, Modesto Montoya, Ministro del Ambiente destacó que “es importante seguir propiciando la participación de productores de la agricultura familiar en los mercados locales y nacionales.”
En el festival participaron 3 iniciativas impulsadas por Profonanpe. El Proyecto SIPAM se hizo presente a través de la feria itinerante Kusikuy, que contó con la presencia de productores agrícolas de las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac; así como con el museo itinerante que, a través de actividades recreativas, permitió conocer más sobre la agrobiodiversidad y la sabiduría ancestral de los agricultores. También, destacó el anunció del primer aplicativo de venta de productos ancestrales, que permitirá articular a los agricultores con consumidores de Lima a través de transacciones digitales. El aplicativo estará disponible a partir del 31 de mayo.
La feria Kusikuy es el primer museo interactivo de la agrobiodiversidad peruana
El Proyecto Nagoya presentó el espacio interactivo “BiodiversidadConCiencia”, que a través de 5 estaciones permitió conocer la importancia y beneficios de la biodiversidad. Representantes de la Red Nuqanchik Maronijei Noshaninka, quienes mantienen sus lenguas originarias del quechua, ashaninkas y matshiguengasellos, compartieron las experiencias de sus comunidades con los asistentes y los deleitaron con canciones originarias en su lengua.
La ruta “BiodiversidadConCiencia” permitió descubrir los beneficios de los productos de la biodiversidad peruana.
En la zona de emprendedores, el Proyecto Adaptación Marino-Costero (AMC) presentó 4 iniciativas de mujeres productoras y artesanas de Huaura y Talara, quienes fortalecen sus capacidades técnico-productivas frente a los impactos del cambio climático en sus actividades económicas.
Una de ellas es Marleni Lapu, presidenta de la Asociación de Productores de Biofertilizantes de Carquín (APROBIOSPECC) quien comentó que el trabajo que realizan en sus emprendimientos tiene como finalidad ayudar al medio ambiente y al agricultor. Esta iniciativa participó junto a AMARTEMM, mujeres de Medio Mundo (Huaura) que trabajan accesorios con junco; Perlas de Cabo Blanco, artesanas dedicadas a la producción de joyería con concha perlera; y Bandurria, artesanas de Huacho que trabajan con junco.
Mujeres emprendedoras, representantes de Amartemm y Aprobiospec, presentando sus productos.
La Feria de la Biodiversidad permitió reconocer y valorar el trabajo de productores y agricultores de diferentes regiones del país. Profonanpe, fondo ambiental privado del Perú, continúa en su compromiso de participar y promover espacios que incentiven y fortalezcan el conocimiento de la biodiversidad, así como el trabajo de agricultores y productores.