Noticias Profonanpe

10/09/2021

Remediación: Inicia convocatoria para elaboración de Planes de Rehabilitación de sitios contaminados por hidrocarburos en la cuenca del río Marañón

Setiembre, 2021. – Con el objetivo de buscar especialistas para la elaboración de los Planes de Rehabilitación de doce sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Marañón, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, ha iniciado el proceso de convocatoria de consultoras independientes y calificadas, solas o consorciadas.

 

Esta etapa es uno de los primeros pasos del proceso de remediación ambiental de esta zona, que ha visto afectada la salud y ecosistemas de comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón del departamento de Loreto.

 

La convocatoria se realiza por encargo de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental, integrada por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACOR), Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), y Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).

 

El Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental creado mediante Ley N° 30321 abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón. Profonanpe tiene el rol de Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo de Contingencia desde enero de 2020.

 

La Junta también está integrada por representantes del Ministerio de Energía y Minas; Ministerio del Ambiente; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Ministerio de Salud; y Ministerio de Agricultura y Riego.

 

El proceso de convocatoria culmina este 27 de setiembre y consta de dos etapas: precalificación y selección. Para más información acerca de las instrucciones del proceso de selección, los formularios para la postulación de consultores interesados y los términos de referencia, ingresar aquí.

 

Arpynet

Arpynet

Te puede interesar

2026, Noticias

01/04/2026

Perú consigue financiamiento de US$ 37,5 millones para conservar la Amazonía peruana

2026, Noticias

01/04/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en abril

2026, Noticias

01/04/2026

Unchog fortalece su gobernanza con comité comunal y monitoreo de aves

2026, Noticias

31/03/2026

106 gestores de 22 Áreas de Conservación Regional fortalecen la vigilancia de sus territorios

2026, Noticias

31/03/2026

Tres iniciativas del Fondo Concursable Puna son visitadas por los estudiantes de Freie Universität de Berlín

2026, Noticias

29/03/2026

Comunidad Nativa Candungos construye de manera participativa su Área de Conservación Privada