Noticias Profonanpe

15/09/2021

Humedales del Datem: Balbina Sundi y el trabajo de las mujeres Kandozi de Musa Karusha para la conservación de tortugas taricayas

Setiembre, 2021. – Mostrando su capacidad de superar circunstancias difíciles, la Asociación de Mujeres Charapi, ubicada en la comunidad Kandozi de Musa Karusha -provincia del Datem del Marañón-, liderada por Balbina Sundi Akumbari; viene trabajando en el recojo, conservación y repoblamiento de los huevos de taricayas con el acompañamiento de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, a través del Proyecto Humedales del Datem.

 

En 2004, Balbina inició este trabajo de forma voluntaria con fines medioambientales y, hoy en día, convertido en un bionegocio, ha logrado involucrar a una veintena de mujeres del pueblo Kandozi, quienes obtienen ingresos de los huevos y de la venta de las tortugas bebés para sustentar el combustible, la alimentación y sus víveres.

 

“Es necesario (el proyecto) para las viudas, las huérfanas… Si se terminan (las taricayas), ¿de qué van a trabajar estas mujeres?”, declaró a Efe Balbina, de 50 años.

 

Pese a las circunstancias desfavorables, con este bionegocio, Balbina es un modelo para otras mujeres de su pueblo, pues es la primera mujer que lidera una asociación en esta zona de la selva peruana, donde históricamente han desarrollado un rol con poco protagonismo.

 

 

Repoblar taricayas

 

El trabajo consiste en recoger los huevos de taricaya en las orillas del lago Rimachi, ubicado a escasos minutos por río de la comunidad de Musa Karusha. Luego, los trasladan hasta las 20 playas artificiales que construyeron en su campamento, los siembran y cuidan las nidadas incubadas por unos 70 días, que es el tiempo estimado que demoran en nacer las tortugas. Una vez salen de su cascarón, el 50% se vende a comerciantes formales de la ciudad de Iquitos, que exportan los animales hacia el continente asiático, principalmente, y la otra mitad se retorna al lago para impulsar el repoblamiento y la conservación de este quelonio acuático.

 

Mantener el equilibrio entre  el aprovechamiento y la preservación de estos reptiles es clave para esta especie de tortuga, una de las de mayor tamaño en la cuenca del Amazonas y que se encuentra clasificada como vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. El consumo humano sin control es la mayor amenaza contra este animal, muy valorado tanto por su carne como por sus huevos.

 

“Si lo vendemos todo, se acaban las taricayas”, señaló Balbina, quien agregó que, más allá de la comercialización de las tortugas, su asociación también saca provecho de la venta de los huevos “no viables”, es decir, de aquellos que no son aptos para la siembra, pero en cambio se consumen como alimento en la zona.

 

El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.

 

 

Con información de EFE

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono