Un total de 51 familias de seis comunidades campesinas del distrito de Cuyocuyo, en Puno, se beneficiaron con las retribuciones otorgadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), por un valor de S/ 22 000, en reconocimiento a su labor de recuperación de 22 cultivares de papa, oca, olluco y añu (mashua), que estaban en peligro de desaparecer.
El acto de entrega se realizó esta mañana en un evento virtual que contó con la participación del ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, quien manifestó que los agricultores de dicho distrito están “preservando la seguridad alimentaria, a través de la siembra y cosecha de variedades y razas en peligro de especies de papa, mashua, oca, entre otras”.
Asimismo, dijo que este es “un merecido incentivo, a través del programa de Recompensa por Servicios de Conservación de Agrobiodiversidad (Resca), el cual premia estas prácticas que se están replicando en otras zonas como Huancavelica, Cusco y Apurímac”.
En su mensaje transmitido vía virtual, destacó el esfuerzo del Estado para apoyar el trabajo de las familias agricultoras conservacionistas. “Es un esfuerzo que viene haciendo el Estado peruano mediante el Minam y el Midagri. Es un reconocimiento merecido, enfocado en el bienestar del pueblo. Un ejemplo nacional e internacional de la preservación de especies agrícolas”, subrayó.
El Minam, en colaboración con Bioversity International, viene impulsando el mecanismo de Retribución por Servicios de Conservación de la Agrobiodiversidad (ReSCA), iniciativa que busca generar acuerdos de conservación y uso sostenible de cultivares nativos con alto riesgo de desaparición en el país. Para este año, se ha previsto entregar retribuciones por un valor aproximado de S/ 190 000, en las mencionadas regiones.
Fuente: ANDINA