Noticias Profonanpe

15/09/2023

Profonanpe y Municipalidad de Mala firman convenio para promover el turismo sostenible en el distrito

Con esta alianza se busca poner en valor los ecosistemas del distrito, que cuentan con potencial para promover el turismo desde un enfoque de sostenibilidad.


Este miércoles 13 de septiembre se llevó a cabo la firma de un convenio significativo entre la Municipalidad de Mala y Profonanpe, un acuerdo que establece el trabajo colaborativo para impulsar la gestión turística planificada, sostenible e inclusiva en el distrito de Mala.

 

Se espera que este convenio sirva para beneficiar a la comunidad local, generando empleo y oportunidades económicas a través del turismo sostenible, promoviendo la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural de la región, y mejorando la calidad de vida de los habitantes del distrito. 

 

Anton Willems, CEO de Profonanpe resaltó la importancia de trabajar en conjunto para fomentar economías sostenibles y enfrentar la emergencia climática que venimos enfrentando: “Tenemos un sentido de urgencia porque nos estamos enfrentando a una crisis que cada vez es más visible, por eso, tenemos que hacer las cosas hoy, no estar planificando por 10, 15 o 20 años mientras nuestros ecosistemas y nuestra calidad de vida se va degradando.”

 

Anton Willems, CEO de Profonanpe, enfatizó en la importancia del convenio para promover el trabajo conjunto y resguardar los ecosistemas.

 

Cynthia De La Cruz,  jefa de Gestión Social de la Compañía Minera Condestable destacó: “Sabemos que este convenio va a contribuir al desarrollo y a las mejores condiciones de vida de los pobladores. Agradezco también a los chicos de la Universidad de Cañete, quienes jugarán un rol muy importante en la ejecución del proyecto. ” 

 

Cynthia De La Cruz,  jefa de Gestión Social, en representación de la empresa Minera Condestable

El alcalde del distrito de Mala, Julio Marquinho Espichán, finalizó destacando el involucramiento de los estudiantes de la Universidad de Cañete: “Hoy se convierte en un día muy importante para Mala y para todo Cañete, porque sería el primer distrito, en toda la provincia, que firma un convenio como este, en aras de generar un inventario turístico y una planeación importante para que el turismo se desarrolle de la mejor manera.”

Julio Marquinho Espichán, Alcalde distrital de Mala resalta la importancia del convenio para la comunidad local.

 

El convenio interinstitucional entre la Municipalidad de Mala y Profonanpe también permitirá que se desarrollen documentos y estudios para la planificación turística en las Lomas de Mala, desarrollar capacidades para el personal municipal y utilizar estudios previamente realizados con el fin de fortalecer las acciones de promoción de la zona. En este proceso, los estudiantes de la Universidad de Cañete también serán fundamentales para contribuir en las investigaciones necesarias que se realizarán durante el proyecto.

 

Sobre el proyecto “Sostenibilidad económico ambiental en la comunidad campesina de Mala.”

 

La firma del convenio toma lugar en el marco del proyecto “Sostenibilidad económico ambiental en la comunidad campesina de Mala”, una iniciativa que articula el trabajo de Profonanpe junto a la minera Condestable y que toma acción en el distrito de Mala.

 

El proyecto se implementa en la Comunidad Campesina de Mala y tiene como propósito  elevar la calidad de vida de la población. Esto se logrará mediante la diversificación de sus fuentes de ingresos, la mejora de los servicios esenciales y la promoción de la conservación y el manejo sostenible de los ecosistemas locales. Para alcanzar estos objetivos, el proyecto se basa en la colaboración de la Compañía Minera Condestable, Profonanpe y, ahora, la Municipalidad Distrital de Mala, trabajando de manera conjunta en beneficio de la comunidad.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú

09/01/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en Febrero