Noticias Profonanpe

21/09/2023

Acuerdos, oportunidades y vivencias: los resultados del Encuentro Nacional de socios y aliados del CEPF en Perú

Representantes de los 12 proyectos de Perú y uno multipaís, SERNANP, la ARA de Amazonas y el GORE Cusco, se reunieron en Moyobamba para compartir avances de las iniciativas y lecciones aprendidas, y encontraron oportunidades para trabajar en conjunto.

El último jueves 14 y viernes 15 de septiembre, la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín, fue el epicentro del Encuentro Nacional de Socios y Aliados del CEPF en Perú, que reunió a representantes de los 12 proyectos adjudicados para Perú en la Fase III y de un proyecto multipaís, que también incluye a Bolivia y Colombia.

 

Fueron dos jornadas organizadas por el Equipo Regional de Implementación (RIT) de Perú, Profonanpe, con apoyo de la organización Asociación Amazónicos por la Amazonía, en las que también se hicieron presentes miembros del Comité Nacional Asesor en Propuestas CEPF (CONAP), de las jefaturas del Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) , de la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de la Región Amazonas y del Gobierno Regional del Cusco.

 

“Han sido dos días para compartir experiencias, recibir capacitaciones y, principalmente, generar valiosos acuerdos y sinergias entre las organizaciones socias del CEPF en Perú. Adicionalmente, tuvimos la oportunidad de conversar y conocer dos experiencias de conservación en el KBA Moyobamba, que evidencia el aporte de la inversión de CEPF”, indicó Cynthia Garland, coordinadora regional de la Fase III de inversión del CEPF en Bolivia, Colombia y Perú.

 

Expone Cynthia Garland, coordinadora regional de la Fase III de inversión del CEPF en Bolivia, Colombia y Perú.

 

Acuerdos y sinergias

 

La primera jornada del encuentro tuvo resultados más que satisfactorios ya que los socios no solo hablaron sobre temáticas puntuales referidas a los logros y avances de sus proyectos, sino que también pudieron debatir ideas, entablar conversaciones y proponer posibles oportunidades de colaboración a futuro.

 

Por ejemplo, organizaciones que actualmente trabajan en el KBA Kosñipata Carabaya en la región de Cusco dialogaron sobre la posibilidad de aprovechar el elemento del ecoturismo para trabajar de manera articulada en el territorio, en beneficio de esta importante Área Clave de Biodiversidad.

 

En el KBA Cordillera de Colán, se resaltó la necesidad de aprovechar espacios de discusión técnica empleados durante la implementación de proyectos, para continuar articulando entre las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la conservación.

 

Sumado a ello, también hubo acuerdos para unir esfuerzos con el fin de promover el involucramiento y la capacitación de jóvenes en los proyectos, ya que estos han sido identificados como pilares para fortalecer la interculturalidad y el relevo generacional en la  gestión del territorio y en la sostenibilidad de acciones a futuro.

 

Otra oportunidad que resulta importante mencionar es el interés que existe en los socios de Perú por aprender sobre cómo realizar capacitaciones y enseñar a comunidades locales para que puedan empezar, poco a poco, a hacer investigaciones científicas participativas en sus territorios.

 

Fotografías: Juan Llacsa / Amazónicos por la Amazonía.

Visita a dos iniciativas de conservación 

 

La segunda jornada del encuentro permitió que los socios y demás actores que llegaron a Moyobamba puedan realizar una visita a la Concesión para la Conservación El Gran Mirador de Juningue, que se encuentra a unos 20 minutos de la ciudad, y es gestionada por la ronda campesina del Caserío de Juningue; y el Área de Conservación Privada Juningue, gestionada por la familia Hoyos, que forman parte del proyecto “Fortalecimiento de capacidades locales para mejorar la Gestión de Áreas de Conservación Comunitarias, Perú”, ejecutado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

A través de esta experiencia, se pudo constatar los beneficios que ha generado la inversión del CEPF en las KBA del Hotspot Andes Tropicales, ya que los miembros de esta ronda campesina, que trabajan con apoyo de AMPA, han logrado aprender no solo sobre gestión de concesiones para conservación, sino también sobre elaboración de productos y diseño de proyectos.

 

“Estamos muy fortalecidos por esos aprendizajes que nos brindan día a día en cuidado de nuestros bosques, en cómo hacer nuestros informes anuales para entregar al ARA y también ahora formulamos proyectos. Es una experiencia maravillosa y estamos muy agradecidos por el apoyo del CEPF”, comentó Norvil Tantajulca, presidente de la ronda campesina.

 

El mismo día, también se realizó una visita al Área de Conservación Privada (ACP) Juningue, que es una iniciativa administrada por la familia Hoyos, conformada por 9 hermanos, quienes tienen como objetivo aportar hacia la conservación de los bosques tropicales húmedos en esta zona del KBA Moyobamba, los cuales son claves debido a que son captadores naturales de agua.

 

Así llegó a su fin el Encuentro Nacional de Socios y Aliados del CEPF en Perú. Con acuerdos, alianzas, oportunidades de trabajo en conjunto y con la experiencia de haber visto que el esfuerzo de las organizaciones socias no es en vano, sino que se ve reflejado en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la búsqueda por seguir difundiendo el valor de la conservación.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas