Noticias Profonanpe

31/03/2023

Profonanpe y Aidesep firman convenio para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía

Ambas entidades unirán esfuerzos para la promoción de iniciativas orientadas al fortalecimiento de la economía de las poblaciones indígenas de la Amazonía.

Con el fin de trabajar de manera conjunta en la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la Amazonía peruana, el pasado 30 de marzo, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – Aidesep, Apu Jorge Pérez, y el CEO de Profonanpe, Anton Willems, firmaron un convenio de interés común. Este convenio facilitará el trabajo conjunto para la identificación y desarrollo de posibles oportunidades de recaudación en las iniciativas que ambas organizaciones desplieguen de manera articulada.

 

La suscripción del convenio entre Aidesep y Profonanpe es un paso significativo para la conservación de la naturaleza, la inclusión transversal de los conocimientos ancestrales y prácticas culturales de los pueblos indígenas, y el fortalecimiento de las capacidades de los equipos nacionales, regionales y locales, en el marco de las diferentes iniciativas que se implementen en beneficio de las comunidades de la Amazonía peruana.

 

Yohannaliz Vega, responsable de la Unidad de Pueblos Indígenas u Originarios de Profonanpe, y Anton Willems, CEO de la misma institución, destacaron la relevancia de brindar asistencia técnica en proyectos e intervenciones que beneficien a las poblaciones indígenas y originarias de la Amazonía.

 

Durante la jornada, además, ambas entidades pudieron intercambiar sus experiencias en relación a los esfuerzos que vienen desarrollando para la conservación de la biodiversidad, la preservación del equilibrio ecológico, la implementación de bionegocios, el fortalecimiento de la economía indígena, entre otras temáticas orientadas al desarrollo sostenible de los territorios de los pueblos indígenas u originarios, teniendo en consideración la necesidad de la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. “La importancia de la firma de este convenio es que los fondos de la acción climática puedan llegar a las comunidades, y puedan financiar actividades que ayuden a minimizar los impactos sobre el territorio y sobre la cultura.”, dijo el presidente de Aidesep, Apu Jorge Pérez.

 

 

Este convenio es el resultado de un trabajo conjunto de ambas organizaciones a lo largo de varias reuniones técnicas, en las que se pudo definir sus objetivos y alcances, así como la identificación y desarrollo de oportunidades que contribuyan a la sostenibilidad financiera de los pueblos indígenas u originarios de la Amazonía peruana.

 

Durante la reunión estuvieron presentes Jorge Perez Rubio, Presidente de Aidesep; Nelsith Sangama Sangama, Segunda vocal; Frank Janampa, consultor del equipo técnico de Profonanpe y Rocío Roxana Trujillo Solís, Asesora Legal.

 

Sobre la AIDESEP

AIDESEP es una organización nacional indígena, vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía de nuestro país, que trabaja por la defensa y el respeto de sus derechos colectivos a través de acciones para exponer sus problemáticas y presentar sus propuestas alternativas de desarrollo, según su cosmovisión y estilo de vida. AIDESEP representa a los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana y está conformada por 9 organizaciones regionales, 109 federaciones y 2 439 comunidades indígenas, en donde viven a su vez más de 650,000 hombres y mujeres agrupados en 19 familias lingüísticas.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono