Noticias Profonanpe

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

Mediante espacios de socialización y diálogo con actores clave de las 4 regiones, se fortalecen los planes de acción para el 2024.

Lima, enero de 2024. Con el objetivo de fortalecer el impacto del proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”, se realizaron las primeras reuniones de trabajo con los actores que participan activamente en procesos de sostenibilidad y restauración del bosque seco en las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad. Estos encuentros buscaron la participación activa de diversos actores, como los Gobiernos Regionales, entidades de conservación, universidades y representantes de comunidades campesinas; a quienes se les plantearon acciones generales previstas en el período de ejecución del proyecto.

 

“Este 2024 es un año clave para el proyecto, por la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno El Niño. Este escenario nos exige actuar con sentido de urgencia para aprovechar las lluvias en beneficio de los bosques secos. Los espacios de socialización y el fortalecimiento de alianzas que estamos concretando en estos encuentros nos permiten adaptar y fortalecer los planes y contribuir de manera significativa a los objetivos de conservación y restauración de los bosques secos.” resaltó Sergio Lazo, coordinador técnico del proyecto.

 

 

Aprovechando el fortalecimiento de alianzas en estos encuentro y en anticipación a las próximas lluvias que traerá el Fenómeno El Niño en la región norte del Perú, el proyecto “Bosque Seco” se integró a la propuesta de contingencia liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, el Gobierno Regional de Lambayeque, la Comunidad Campesina San Francisco de Salas y el Santuario Histórico Bosque de Pómac del SERNANP. Así, se identificaron acciones clave para aprovechar las lluvias y comenzar el proceso de restauración del ecosistema local y del área natural protegida.

 

Sobre el proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”

 

Los ecosistemas de bosque seco son cruciales para la adaptación y mitigación al cambio climático, ya que albergan una gran diversidad biológica y brindan servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales.

 

El proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú” es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y ejecutada por el Ministerio del Ambiente. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, FAO, UICN y Profonanpe. Conoce más aquí.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

17/06/2024

Industria del Aguaje en Loreto: Claves para su desarrollo

17/06/2024

Esfuerzos conjuntos para potenciar la gestión de Áreas de Conservación Regional en Ucayali

04/06/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en junio

31/05/2024

24 Comunidades Nativas de Loreto reciben títulos de propiedad

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco