Noticias Profonanpe

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

Profonanpe, en alianza con la cooperación alemana para el desarrollo (implementada por la GIZ), el MIDAGRI, el SERNANP y el Instituto de Montaña, se encuentra participando en la formulación de un nuevo proyecto llamado "Puna Resiliente: Adaptación basada en Ecosistemas para comunidades y paisajes sostenibles altoandinos en el Perú". Este proyecto ha sido presentado al Fondo Verde para el Clima y busca proteger el ecosistema de la puna para fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades altoandinas ante los efectos del cambio climático.

Los glaciares se derriten, las lluvias cambian y las sequías se intensifican, amenazando la agricultura, la ganadería y el acceso al agua en las comunidades altoandinas. “Puna Resiliente” busca contribuir a reducir esta tendencia mediante la restauración, conservación y gestión sostenible del ecosistema puna. Con este proyecto, se implementarán medidas de adaptación basadas en ecosistemas para fortalecer la agricultura, la ganadería y la resiliencia de las comunidades en su conjunto.

 

El proyecto también contempla la creación de un mecanismo financiero a largo plazo para apoyar a las comunidades en la restauración de humedales, pastizales y reservorios de agua. Además, se promoverá la participación de las comunidades en cadenas de valor agrícolas y pecuarias, considerando las necesidades específicas de género. Se brindará capacitación en planificación participativa, formulación de medidas de adaptación y uso de instrumentos de fomento.

 

Profonanpe será quien administrará e implementará una Facilidad Financiera a fin de facilitar el apalancamiento, la movilización y la canalización de recursos financieros del sector privado y de otros donantes para promover las iniciativas locales lideradas por las comunidades locales para implementar medidas de adaptación basadas en los ecosistemas y cadenas de valor resistentes al clima en las regiones de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac y Lima.

 

 

En línea con su compromiso social y ambiental, la cooperación alemana para el desarrollo —implementada por la GIZ— y Profonanpe presentan los documentos de salvaguardas ambientales y sociales del proyecto. Estos documentos describen los principios y compromisos ambientales, sociales y de gobernanza que guiarán las actividades del proyecto.

 

Para más información sobre el proyecto “Puna Resiliente” y los enlaces a los documentos de salvaguardas, visite el siguiente enlace.

 

Con el proyecto “Puna Resiliente”, las comunidades altoandinas del Perú tendrán más herramientas y apoyo para enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono