Noticias Profonanpe

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú

Actores clave del sector público, privado y sociedad civil se reunieron en sesión de trabajo, organizada por la Embajada Británica y Profonanpe, para dialogar sobre las diferentes hojas de ruta y programas en bioeconomía en Perú.

Con el objetivo de discutir y compilar hojas de ruta e iniciativas existentes para abordar la bioeconomía en el Perú, el 30 de enero, representantes y especialistas del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Sernanp, PromPerú, la Mancomunidad Regional Amazónica, Conservación Internacional, AIDESEP, AJE, IICA, Amanatari y Candela, entre otros, se reunieron para compartir, analizar y dialogar sobre los diferentes retos y oportunidades de mejora en el desarrollo de bionegocios en el Perú.

 

En el marco de la experiencia del Proyecto Humedales del Datem – financiado por Green Climate Fund y KOICA, e implementado por Profonanpe – se identificaron algunos desafíos para el fortalecimiento de los bionegocios que se impulsan en este proyecto y también en otras iniciativas en la Amazonía. Uno de estos desafíos está relacionado a la conectividad. Al respecto, Julia Kraetke, Directora de Clima, Naturaleza e Infraestructura de la Embajada Británica, indicó: “Uno se da cuenta del gran desafío de la conectividad, energía e incentivos que necesita el país para apoyar los bionegocios”. En las zonas en las que se aprovecha de manera sostenible los recursos naturales, las condiciones de conectividad son bastante limitadas, lo que repercute en todo el proceso de producción y distribución de los bionegocios que se han ido implementando. Si bien en los últimos años, se han encontrado alternativas, todavía hay varias tareas pendientes para que estos bionegocios puedan ser sostenibles sin la necesidad de un soporte económico y tecnológico externo.

 

Julia Kraetke, Directora de Clima, Naturaleza e Infraestructura de la Embajada Británica en el Perú

 

En ese sentido, Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe, resaltó la importancia de la articulación para propiciar un trabajo conjunto que impacte positivamente en la conservación de los ecosistemas: “Recorrer 1,800 km cuando las vías de comunicación son complejas pueden durar días y hasta semanas para cualquier ciudadano que no tiene las condiciones económicas para abordar un avión o un transporte fluvial rápido. […] Esperamos desde Profonanpe poder generar las sinergias, la coordinación y el intercambio de nuevas prácticas”.

 

Anton Willems, Director Ejecutivo de Profonanpe

 

Durante el panel principal se mencionó el acceso de financiamiento, al mercado y el fortalecimiento de capacidades como desafíos importantes para el desarrollo de los bionegocios. Diana del Águila, Directora de Financiamiento Ambiental del Minam,  indicó: “Se hizo un estudio en el marco del proyecto BioInvest, a partir del cual se identificó que existen alrededor de 685 millones de dólares en necesidades de financiamiento en 13 cadenas de valor a nivel nacional.” Desde el Minam, se vienen impulsando tres instrumentos financieros para mitigar estas necesidades.

 

Diana del Águila, Directora de Financiamiento Ambiental del Minam; Carla Ledesma, Miembro de la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Mincetur; Caridad Maldonado, Especialista del Departamento de Comercio Sostenible de PromPerú; e Ivo Encomenderos, Representante de la Secretaría Técnica de la Mancomunidad Regional Amazónica

 

Al final de la sesión, se consolidaron algunas recomendaciones que permitirán fortalecer una mayor articulación  de la bioeconomía en el Perú en los temas de acceso a mercado, financiamiento y  capacidades para la implementación efectiva en los territorios.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú