Noticias Profonanpe

19/04/2023

Conoce 5 investigaciones científicas que permitirán fortalecer la gestión de nuestras áreas naturales protegidas marino-costeras.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Profonanpe y CIES se unen para impulsar el desarrollo de tesis e investigación independiente en la Reserva Nacional Illescas, la Reserva Nacional San Fernando y La Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Cinco de las trece investigaciones ganadoras del Concurso de becas para investigaciones en Áreas Naturales Protegidas (ANP) presentaron sus resultados, tras meses de investigación en 3 ANP marino costeras. Los proyectos recibieron un financiamiento y siguieron las prioridades de investigación aprobadas para las áreas naturales protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), específicamente en  la Reserva Nacional Illescas (RNI), la Reserva Nacional San Fernando (RNSF) y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSI).

Las investigaciones marcarán un primer paso para mejorar la gestión de las ANP, a través de los resultados obtenidos. “La experiencia que tenemos ahora con el apoyo de CIES, Proyecto PAN III y Profonanpe es algo que nos deja lecciones aprendidas y que estamos promoviendo cada vez más en el sentido de generar becas que vayan desarrollando investigaciones que nosotros consideramos prioritarias.”, resaltó Deivys Huamán Mendoza, Director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del SERNANP.

 

Deivys Huamán Mendoza, Director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas (DGANP) del SERNANP; acompañado de Carlos Sánchez, Responsable de la Unidad Operativa Funcional de Manejo de Recursos de la Dirección de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas; y Claudia Zarzosa, representante de CIES.

 

Estas son las 5 investigaciones que presentaron sus resultados:

“Ecología alimenticia y densidad poblacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Reserva Nacional Illescas”

Renzo Piana, Doctor en Ecología Aplicada por la Universidad Metropolitana de Inglaterra, dio a conocer información sobre la ecología y tamaño de la población de cóndores andinos en la RNI, lo que permitirá garantizar su supervivencia a largo plazo, ya que, en todo el mundo, existen pocas áreas marino-costeras que cuentan con una población estable y reproductiva de cóndores andinos, y esta ANP es la única en el Perú en la que se ha registrado la reproducción de esta especie. 

 

Renzo Piana presentó la investigación ““Ecología alimenticia y densidad poblacional del Cóndor Andino (Vultur gryphus) en la Reserva Nacional Illescas”.

 

Los resultados de la investigación muestran que la ANP cuenta con 35 individuos de cóndores andinos (10% de la población total del Perú) y que se debe principalmente al aumento de la cantidad de carroña, producto del varamiento de animales, como consecuencia del fenómeno de El Niño. Como recomendación, el investigador sugirió incluir en la investigación las llanuras y colinas al este de la RNI, regular el acceso de la población a las playas para evitar conflictos con los alimentos y establecer una política estricta del ingreso de personas a la zona.

 

“Distribución y estructura poblacional de Otaria flavescens en la Reserva Nacional Illescas” 


Por su parte, Sahiro Domínguez, bachiller de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura, presentó su investigación, que resalta la necesidad de desarrollar un turismo ecológico sostenible y responsable. Contar con información sobre las épocas de reproducción y preñez de esta especie, así como otros aspectos relacionados a la interacción entre lobos marinos y pescadores, permitirá fortalecer una estrategia de conservación de la especie. 

 

Sahiro Domínguez presentó la investigación “Distribución y estructura poblacional de Otaria flavescens en la Zona Reservada Illescas”, vía online.

 

La investigación destaca que la población de lobos marinos sudamericanos en la Zona Reservada Illescas es de 5870 individuos, con una proporción de 4310 machos y 1189 hembras, con mayor avistamiento de la especie durante el mes de octubre. Se recomienda fomentar un turismo ecológico sostenible en las zonas de observación, según las fechas del estudio, mantener la vigilancia constante de los guardaparques, capacitar a los pescadores para evitar la escasez de alimento y continuar con las investigaciones científicas en la zona.

 

“Vinculando ciencia y gestión en biodiversidad: Diseño de Monitoreo de aves y reptiles en los valles del río Ica y Grande en la Reserva Nacional San Fernando”

Esta investigación fue presentada por José Perez, herpetólogo, ecólogo e investigador bió-zoólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y Katya Balta, Ornitóloga y ecóloga, investigadora principal del Laboratorio de Estudios en Biodiversidad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El estudio estuvo enfocado en la comunidad de aves y reptiles de los valles de los ríos Grande e Ica, en la Reserva Nacional San Fernando, donde resalta los monitoreos biológicos para la conservación y gestión de la biodiversidad y cómo los indicadores biológicos adecuados son esenciales para evaluar la calidad ambiental.

 

La investigación concluye que las aves y reptiles son excelentes indicadores de la calidad ambiental y, por lo tanto, adecuados para monitoreos biológicos; además, la RNSF es un área importante para las aves migratorias. En cuanto a reptiles, se ha reportado la presencia de la lagartija Ctenoblepharys adspersa y similares al gecko Phyllodactylus sp. que podría ser una nueva especie. Por ello, han elaborado un Protocolo de Monitoreo de Aves y Reptiles de la Reserva Nacional San Fernando, para guiar metodológicamente a los miembros del personal de la reserva. Además, se recomienda el uso de equipos de registro y un esfuerzo de muestreo mínimo por localidad, que debe mantenerse a lo largo de las evaluaciones.

 

Katya Balta y José Perez presentaron los resultados de la investigación “Vinculando ciencia y gestión en biodiversidad: Diseño de Monitoreo de aves y reptiles en los valles del río Ica y Grande en la Reserva Nacional San Fernando”

 

“Pautas para un turismo sostenible en la Isla Guañape Norte”
En esta investigación, la experta en proyectos de investigación con aves marinas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cinthia Irigoin, presentó el estudio, con el objetivo de evaluar los posibles efectos de la actividad turística en bote sobre los pingüinos de Humboldt y lobos marinos chuscos en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. 

 

Cinthia Irigoin, presentó resultados de la investigación “Pautas para un turismo sostenible en la Isla Guañape Norte”

 

Se realizaron 46 pruebas para el pingüino de Humboldt y 41 para el lobo marino chusco, y se descubrió que la distancia de aproximación es la única variable que influye en el comportamiento de las especies, mientras que la intensidad del sonido y el número de turistas a bordo no tienen ningún efecto significativo. Según los resultados obtenidos, se recomienda ampliar la distancia establecida para el avistamiento de los pingüinos de Humboldt y considerar una zona buffer que garantice el cumplimiento de las distancias a pesar del movimiento del mar.

 

“Determinación de la distribución, biomasa e importancia ecológica del Aracanto Palo (Lessonia Trabeculata) en la Reserva Nacional San Fernando”


Finalmente, Bruno Cevallos, biólogo marino de la Universidad Científica del Sur, presentó dicha investigación que tuvo como objetivo del estudio de localizar esta especie de alga crucial para la alimentación y pesca de especies marinas, mediante exploraciones submarinas y superficiales en la RNSF.

 

Bruno Cevallos, brindó alcances de la investigación “Determinación de la distribución, biomasa e importancia ecológica del Aracanto Palo (Lessonia Trabeculata) en la Reserva Nacional San Fernando”

 

Los resultados revelaron que la zona norte es un punto potencial para el cultivo y proliferación del alga, Perú no cuenta con una cantidad óptima del alga, a comparación de Chile, lo que pone en peligro su sostenibilidad. Se recomendó implementar una política de uso sostenible del alga, así como evaluar semestral y anualmente el impacto del fenómeno de El Niño en su ecosistema. Además, se debe fomentar el cultivo del alga mediante trasplantes, regular la pesca artesanal, sancionar la pesca ilegal que daña el ecosistema y evitar la actividad minera que contamina la zona. El estudio concluye que la sostenibilidad del paisaje marino depende de la protección y uso responsable del alga Aracanto Palo.

 

Puedes revisar los resultados de las investigaciones aquí.

 

SOBRE EL PROYECTO PAN III

El Programa de Áreas Naturales III – Conservación de la Biodiversidad Marino Costera, conocido como PAN III, busca contribuir en el fomento de la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas en el ámbito marino-costero, en la Reserva Nacional Illescas, la Reserva Nacional San Fernando y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

 

Esta iniciativa es ejecutada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP, con el financiamiento de la Cooperación Alemana, a través de la Cooperación Alemana KfW y con la administración de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono