El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) aprobó el 18 de junio mediante Resolución Directoral Nº 149 -2021-MINEM/DGAAH el “Plan de Rehabilitación del Sitio Impactado S0109” dado que cumple con los requisitos técnicos y legales exigidos por las normas ambientales. El Sitio Impactado S0109 tiene un área de 336.58 m2; se encuentra ubicado colindante al territorio de la Comunidad Nativa José Olaya – cuenca del Río Corrientes -, distrito de Trompeteros, provincia y departamento de Loreto, y el volumen de suelo a remediar es de 302.92 m3.
En el Sitio Impactado S0109 existe evidencia superficial de hidrocarburos, el afloramiento de un derrame en una quebrada cercana y evidencia de derrame en suelos por ruptura de tuberías. La aprobación del Plan de Rehabilitación S0109 es importante porque el sitio afectado está ubicado cerca de un sistema de canales naturales por lo que con su remediación se evitaría la posible afectación de las fuentes de agua, además se mejoraría la calidad de los ecosistemas y la salud de las comunidades que viven en el área colindante.
La técnica de remediación a utilizar será una combinación entre el aislamiento con geomembrana (retiro del material afectado y disposición en una celda de geomembrana) y la técnica de Estabilización/Solidificación (retiro del material afectado y disposición en una celda impermeable con la adición de cemento). En ambos casos se conformarán taludes y se realizará la revegetación del área.
Hasta el momento, se cuenta con la aprobación de los Planes de Rehabilitación de los sitios S0115 y S0109. El S0115, fue el primer plan en aprobarse en febrero del presente año y se encuentra ubicado en el territorio de la Comunidad Nativa Nueva Jerusalén en la cuenca Corrientes.
Con la aprobación del Plan de Rehabilitación del S0109 se estaría dando un paso más en el avance de la remediación ambiental de sitios impactados por actividades de hidrocarburos. Este resultado es producto del esfuerzo conjunto entre entidades del Estado y Federaciones de Comunidades Nativas, quienes conforman la Junta de Administración del Fondo de Contingencia.
En el 2015 el Estado Peruano aprobó la creación del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental con el fin de destinar recursos económicos a elaborar los estudios y la rehabilitación de zonas impactadas por hidrocarburos en las cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Tigre y Pastaza. Actualmente, el Fondo cuenta con más de 400 millones de soles y, a través de su Junta de Administración, ha presentado 30 Planes de Rehabilitación a MINEM para su respectiva evaluación, de los cuales 2 planes han sido aprobados y 28 están en evaluación.
Profonanpe tiene el rol de Secretaría Técnica, Administrativa y Financiera del Fondo de Contingencia desde enero de 2020.