A través de 3 eventos de cierre en Máncora, Huacho y Lima, se llevó a cabo la clausura del proyecto “Adaptación Marino Costero” (AMC), el cual presentó los resultados obtenidos en sus 5 años de gestión, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades competentes y las comunidades pesqueras de las zonas piloto. La iniciativa, ejecutada por el Ministerio de la Producción e IMARPE, e implementada por Profonanpe y financiada por el Fondo de Adaptación, tuvo el objetivo de reducir la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático en los ecosistemas y recursos pesqueros de las zonas costeras en mención.
Con el cierre del proyecto se presenta el cumplimiento de los desafíos de escalamiento que se tienen por delante, lo cual requirió de una eficiente articulación intersectorial, multi escala y multinivel, basado en un modelo de gobernanza marino-costero para la adaptación al cambio climático. Se proyecta que las iniciativas implementadas, por el grado de independencia de las actividades de turismo y bioproductos, sigan creciendo con respecto a ingresos económicos, y se desarrollen aún más en el tiempo, escalando tanto a nivel local como a otras zonas del litoral.
En cuanto a los logros más importantes del proyecto, se logró adquirir tres vehículos submarinos autónomos para registrar variables oceanográficas, lo que ha sido fundamental para investigaciones y predicciones de los impactos del cambio climático en las zonas pesqueras. Asimismo, se ha reforzado el enfoque de género en las comunidades piloto, con la participación de mujeres en diversas actividades relacionadas con ecoturismo, gestión de negocios, producción y venta de artesanías, acuicultura, entre otras.
Por otro lado, se ha impulsado el desarrollo de emprendimientos turísticos, se han creado tres microempresas productoras de biofertilizantes y se ha implementado un sistema de trazabilidad de la pesca en embarcaciones. Además, se ha establecido la asociación de mujeres productoras acuapónicas en Huacho y se ha incluido el uso de un Glider, una máquina para rastreo marino, para mejorar la pesca y analizar el mar.
También se ha trabajado en el proceso de formalización de las asociaciones pesqueras artesanales, se incrementaron los ingresos de los pescadores artesanales y se ha elaborado una estrategia de gestión del conocimiento en materia de pesca y acuicultura.
El proyecto AMC enfrentó diversos desafíos, como la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras frente a los impactos del cambio climático y los recursos hidrobiológicos, así como la disminución de la disponibilidad de estos recursos. Como se sabe, el Perú se encuentra entre los países más vulnerables a los impactos del cambio climático sobre la pesca y se estima que un aumento de 2°C en la temperatura máxima y 20% en la variabilidad de las precipitaciones al 2050, generaría una pérdida del 20% en el país respecto al PBI potencial en dicho año. Especialmente en un contexto en el que se prevé una probable intensificación de los eventos Niño/Niña, es necesario contar con un enfoque territorial y herramientas de Planificación Espacial Marino Costera (PEMC) y Manejo Integrado de la Zona Marino Costera (MIZMC) para hacer frente a estas amenazas.
Sobre el proyecto Adaptación Marino-Costero
El proyecto “Adaptación a los impactos del Cambio Climático en el ecosistema marino costero del Perú y sus pesquerías” enfoca sus intervenciones en dos áreas piloto: Huacho (Punta Salinas – Végueta) y Máncora (Cabo Blanco – Máncora), para reducir la vulnerabilidad de las comunidades costeras frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros y sus recursos pesqueros.
En el 2016, el proyecto fue aprobado para recibir financiamiento del Fondo de Adaptación, a través de Profonanpe. La ejecución del proyecto se encontró a cargo del Ministerio de la Producción, en coordinación con el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) y la Unidad Ejecutora “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, contando con un período de implementación desde el año 2018 al 2023.