Noticias Profonanpe

23/05/2022

3er Festival de la Biodiversidad: Promocionando el trabajo de productores y artesanos del Perú

Durante 2 días se celebró el encuentro por la biodiversidad. El Festival fue un espacio que permitió visibilizar el trabajo de productores de la costa, sierra y selva del Perú y conectarlos con consumidores locales.

El día sábado 21 y domingo 22 de mayo se realizó la tercera edición del “Festival de la Biodiversidad: Construyendo un futuro compartido para todas las formas de vida”, evento que tuvo lugar en el Parque de la Exposición y contó con la presencia de diversos emprendimientos de las distintas regiones del Perú. Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio del Ambiente (MINAM), Municipalidad de Lima, Profonanpe, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) y la Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE).

 

El evento propició un espacio de conocimiento y difusión del trabajo de los agricultores y productores del Perú. Durante la inauguración, Anton Willems, CEO de Profonanpe, resaltó la importancia de la participación activa de la población en el consumo de productos que nos ofrece la biodiversidad peruana. Asimismo, Modesto Montoya, Ministro del Ambiente destacó que “es importante seguir propiciando la participación de productores de la agricultura familiar en los mercados locales y nacionales.”

 

En el festival participaron 3 iniciativas impulsadas por Profonanpe. El Proyecto SIPAM se hizo presente a través de la feria itinerante Kusikuy, que contó con la presencia de productores agrícolas de las regiones de Cusco, Puno, Huancavelica y Apurímac; así como con el museo itinerante que, a través de actividades recreativas, permitió conocer más sobre la agrobiodiversidad y la sabiduría ancestral de los agricultores. También, destacó el anunció del primer aplicativo de venta de productos ancestrales, que permitirá articular a los agricultores con consumidores de Lima a través de transacciones digitales. El aplicativo estará disponible a partir del 31 de mayo.

 

La feria Kusikuy es el primer museo interactivo de la agrobiodiversidad peruana

 

El Proyecto Nagoya presentó el espacio interactivo “BiodiversidadConCiencia”, que a través de 5 estaciones permitió conocer la importancia y beneficios de la biodiversidad. Representantes de la Red Nuqanchik Maronijei Noshaninka, quienes mantienen sus lenguas originarias del quechua, ashaninkas y matshiguengasellos, compartieron las experiencias de sus comunidades con los asistentes y los deleitaron con canciones originarias en su lengua.

 

La ruta “BiodiversidadConCiencia” permitió descubrir los beneficios de los productos de la biodiversidad peruana.

 

En la zona de emprendedores, el Proyecto Adaptación Marino-Costero (AMC) presentó 4 iniciativas de mujeres productoras y artesanas de Huaura y Talara, quienes fortalecen sus capacidades técnico-productivas frente a los impactos del cambio climático en sus actividades económicas.

 

Una de ellas es Marleni Lapu, presidenta de la Asociación de Productores de Biofertilizantes de Carquín (APROBIOSPECC) quien comentó que el trabajo que realizan en sus emprendimientos tiene como finalidad ayudar al medio ambiente y al agricultor. Esta iniciativa participó junto a AMARTEMM, mujeres de Medio Mundo (Huaura) que trabajan accesorios con junco; Perlas de Cabo Blanco, artesanas dedicadas a la producción de joyería con concha perlera; y Bandurria, artesanas de Huacho que trabajan con junco.

 

Mujeres emprendedoras, representantes de Amartemm y Aprobiospec, presentando sus productos.

 

La Feria de la Biodiversidad permitió reconocer y valorar el trabajo de productores y agricultores de diferentes regiones del país. Profonanpe, fondo ambiental privado del Perú, continúa en su compromiso de participar y promover espacios que incentiven y fortalezcan el conocimiento de la biodiversidad, así como el trabajo de agricultores y productores.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas