Noticias Profonanpe

11/03/2024

Inician espacios de diálogo y la identificación de oportunidades para el financiamiento de Bionegocios Amazónico

Entidades públicas y privadas colaboraron activamente en la identificación de oportunidades y la presentación de alternativas de financiamiento para eco y bionegocios, resaltando su potencial para mitigar el cambio climático.

Durante los talleres realizados este 5 de marzo en Puerto Maldonado y jueves 7 de marzo en Tarapoto, se presentaron los servicios de asistencia técnica y financiamiento a bionegocios del proyecto EBBF de Profonanpe, junto al marco de promoción de eco y bionegocios del Ministerio del Ambiente, dándose a conocer también otras alternativas y experiencias locales en la formación y financiamiento de bionegocios amazónicos.

 

Kurt Rothschild, Gerente del Proyecto “Facilidad Financiera para Eco y Bionegocios” (EBBF Amazonía), presentó los alcances y servicios del proyecto, resaltando la contribución al desarrollo sostenible de los bosques amazónicos en Perú a través de la promoción de eco y bio negocios que ayuden a mitigar emisiones de gases de efecto invernadero. Resaltó el gran potencial de estos bionegocios para el cuidado del medio ambiente y generar beneficios sociales y económicos, protegiendo hectáreas de bosque y creando empleos verdes para mujeres y hombres, incluyendo pueblos indígenas.

 

Kurt Rothschild, Gerente del Proyecto EBBF Amazonía

 

Jesús Valverde, Especialista en la Dirección de Financiamiento Ambiental del MINAM, detalló oportunidades y criterios para la formación de bionegocios, enfocándose en las funciones del ministerio, por lo que enfatizó, “Nos encargamos del diseño y promoción de instrumentos, tanto económicos como financieros, para facilitar la inversión pública y privada, en la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad”. Presentó las  consideraciones del Programa de Financiamiento para Bionegocios, el cual es liderado por el MINAM, el mismo que involucra a diversos actores como entidades financieras y bionegocios a través de un fideicomiso, destacando la importancia de la inversión sostenible en la Amazonía. 

 

Jesús Valverde, Especialista en la Dirección de Financiamiento Ambiental del MINAM

 

A continuación, el Sr. Fernando Olivera, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dirigió una dinámica grupal para la identificación de brechas y limitaciones para el acceso de los eco y bionegocios, a la oferta de servicios financieros.

 

Dinámica grupal dirigida por representantes del IICA en Tarapoto

Además, los talleres contaron con la participación de destacados expertos que compartieron sus experiencias en el ámbito de eco y bionegocios en el panel “Financiamiento Verde”. En Puerto Maldonado, participaron Nelsith Sangama, coordinadora del programa de economía indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, quien presentó el programa y sus principales resultados, así como Ernesto Velarde, especialista en econegocios de Conservación Amazónica (ACCA), quien enfatizó en la evolución de las actividades de soporte al Biocomercio en la región Madre de Dios. Por su parte, Yuly Matos Carhuancho, especialista de posicionamiento y articulación comercial de productos de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), destacó el desarrollo de bionegocios en más de 30 Áreas Naturales Protegidas y sus zonas de amortiguamiento.

 

Nelsith Sangama, coordinadora del programa de economía indígena de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP Ernesto Velarde, especialista en econegocios de Conservación Amazónica (ACCA), Yuly Matos Carhuancho, especialista de posicionamiento y articulación comercial de productos de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) Y Walter Quertehuari, presidente de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA).

Walter Quertehuari, presidente de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA), compartió la experiencia de fortalecimiento de la gestión en reservas comunales, así como los principales resultados de la identificación y puesta en valor del cacao nativo de Madre de Dios. Los participantes resaltaron la importancia de la colaboración y generación de alianzas estratégicas para impulsar los bionegocios.

 

El jueves 7 de marzo , complementaron Rocío Escudero, directora de  proyectos de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), CONAP, Gustavo Montoya, jefe del Parque Nacional Cordillera Azul y representante de SERNANP, Javier Martínez, gerente senior de paisajes amazónicos sostenibles de Rainforest Alliance y Luis Angulo Talavera, coordinador técnico del programa de Economía Indígena de CODEPISAM y representante de AIDESEP, quienes reconocieron un gran potencial en los emprendimientos indígenas para contribuir a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible de la Amazonía.

 

El taller concluyó con el compromiso renovado de promover la gestión sostenible y la conservación de los bosques peruanos mediante la asistencia técnica y la facilitación de recursos financieros a bionegocios, impulsando así el desarrollo económico sostenible en la Amazonía.

 

Sobre el Proyecto EBBF Amazonía:

 

El proyecto EBBF  Amazonía se establece como un fondo capitalizado por el Fondo Verde para el Clima y Profonanpe, mediante el cual se brindará asistencia técnica y subvenciones parcialmente reembolsables a eco y bio negocios, con el objetivo de apoyar la gestión sostenible y la conservación de los bosques amazónicos. El EBBF apoyará también el desarrollo de capacidades técnicas e institucionales a nivel público y privado, buscando contribuir al fortalecimiento del marco REDD+ del Perú. 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono