Noticias Profonanpe

24/09/2026

Explora BIOMA, la plataforma de gestión del conocimiento que conecta aprendizajes de los Fondos Ambientales a nivel global

La plataforma de RedLAC y CAFÉ incorpora el estudio de caso de la mentoría entre Profonanpe y el Protected Areas Trust (PAT) de Guyana como una experiencia replicable para fortalecer capacidades institucionales.

Representantes de Profonanpe junto a miembros del Protected Areas Trust (PAT) de Guyana

Representantes de Profonanpe junto a miembros del Protected Areas Trust (PAT) de Guyana

Representantes de Profonanpe junto a miembros del Protected Areas Trust (PAT) de Guyana

En el marco del fortalecimiento del intercambio de conocimientos entre Fondos Ambientales, Profonanpe participa en BIOMA, una plataforma de gestión del conocimiento desarrollada por RedLAC y CAFÉ que reúne experiencias, herramientas, estudios de caso y aprendizajes generados por organizaciones ambientales de América Latina, el Caribe y África.

 

La plataforma surge con el propósito de facilitar el acceso a conocimiento que anteriormente se encontraba disperso, creando un espacio común donde los Fondos Ambientales puedan compartir metodologías, soluciones y experiencias vinculadas a la conservación, el financiamiento ambiental y el fortalecimiento institucional.

 

Como parte de sus contenidos, BIOMA incorpora la Experiencia de Mentoría: “Comunicaciones para No Comunicadores: Conviértete en un Narrador de Impacto”, desarrollado a partir del intercambio entre Profonanpe y el Protected Areas Trust (PAT) de Guyana en el marco del Proyecto BRIDGE.

 

Esta experiencia documenta cómo una mentoría entre Fondos Ambientales puede contribuir al fortalecimiento de capacidades y generar herramientas prácticas para responder a desafíos institucionales. En este caso, el proceso permitió fortalecer la comunicación estratégica del PAT, ayudándolo a transmitir mejor el valor de su trabajo, generar confianza con nuevos actores y mejorar su vinculación con el sector privado.

 

Uno de los principales aprendizajes de esta experiencia fue reconocer que la comunicación no solo cumple una función informativa, sino que constituye una herramienta estratégica para construir alianzas, posicionar el impacto de los Fondos Ambientales y facilitar la colaboración con diferentes actores. Asimismo, evidenció la importancia de adaptar los procesos de fortalecimiento de capacidades a las necesidades y contextos específicos de cada organización.

 

De izquierda a derecha Oleta Williams, Directora Ejecutiva de Protected Areas Trust (Guyana); Leonardo García, Gerente de Innovación y Desarrollo en la Asociación Costa Rica por Siempre; y Yuliana Castro, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Profonanpe.

De izquierda a derecha Oleta Williams, Directora Ejecutiva de Protected Areas Trust (Guyana); Leonardo García, Gerente de Innovación y Desarrollo en la Asociación Costa Rica por Siempre; y Yuliana Castro, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Profonanpe.

“La mentoría con Profonanpe demostró el poder del aprendizaje compartido entre fondos fiduciarios para la conservación. Gracias a este intercambio, el PAT obtuvo herramientas prácticas para comunicar nuestro impacto con mayor claridad y atraer nuevos aliados con mayor confianza. Esperamos que, al compartir nuestra experiencia en BIOMA, contribuyamos a que otros fondos puedan beneficiarse de enfoques que realmente fortalezcan a las instituciones y promuevan resultados avanzados de conservación.”

Oleta Williams
Directora Ejecutiva de Protected Areas Trust (Guyana)

“BIOMA permite que las experiencias y aprendizajes generados por los Fondos Ambientales puedan compartirse más allá de sus contextos originales. Al documentar casos como la mentoría entre Profonanpe y PAT, fortalecemos una cultura de intercambio de conocimiento que puede inspirar nuevas colaboraciones e impulsar soluciones innovadoras para la conservación.”

Leonardo García Molina
Gerente de Innovación y Desarrollo y Coordinador del Proyecto BRIDGE en la Asociación Costa Rica por Siempre

“Mentorías como esta permiten generar valor compartido en donde el mentee (el PAT) tiene referencia de la aplicación e impacto de una estrategia local como el Perú, desde una mirada global, y el mentor, maximiza su conocimiento de cómo operan otros fondos ambientales que forman parte de RedLAC, llevando consigo reflexión, mirada global e intercambio de conocimiento.”

Yuliana Castro Hidalgo
Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Profonanpe

1 2 3

 

A través de BIOMA, experiencias como la desarrollada entre Profonanpe y PAT pueden convertirse en recursos útiles para otros Fondos Ambientales interesados en fortalecer sus capacidades, generar alianzas y desarrollar nuevas estrategias de gestión. La plataforma continuará incorporando progresivamente nuevos contenidos y funcionalidades para promover el aprendizaje colaborativo entre sus miembros.

 

Esta iniciativa forma parte del Proyecto BRIDGE, que articula esfuerzos entre Fondos Ambientales de África, América Latina y el Caribe para fortalecer capacidades, promover mecanismos innovadores y facilitar el intercambio de conocimiento.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

12/10/2026

Bioinversión Amazónica 2026: Profonanpe destina US$ 600 mil para impulsar historias de conservación y sostenibilidad

2026, Noticias

08/10/2026

Jóvenes de Pichirhua se preparan para monitorear las aves de su territorio

2026, Noticias

08/10/2026

Comunidad campesina de Taulia – Molinopampa presentó el expediente para el reconocimiento de nueva ACP que protegería más de 11 mil hectáreas de bosques en Amazonas

2026, Noticias

02/10/2026

Conserva Aves cierra su primera fase en Perú: 146 mil hectáreas avanzan hacia la conservación y defensa de territorios indígenas

2026, Noticias

30/09/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en octubre

2026, Noticias

28/09/2026

Meliponicultura gana impulso como estrategia para conservar la biodiversidad y fortalecer a las comunidades de la Selva Central