(Foto: Gobierno Regional de San Martín)
Del 10 al 13 de octubre se realizó el primer Intercambio de Experiencias del GCF Task Force, evento en el que se presentaron más de 60 experiencias de conservación y que reunió a autoridades de 39 gobiernos subnacionales de 10 países y más de 70 organizaciones que trabajan bajo una mirada de desarrollo sostenible en la Amazonía. Durante este encuentro se logró la firma de la Declaración de San Martín, donde los gobiernos subnacionales que pertenecen a la red se comprometen a cumplir con 8 acuerdos que van desde el involucramiento de los Pueblos Indígenas u Originarios de la Amazonía, hasta el impulso de la investigación científica y el incentivo al sector privado y financiero. Así mismo, se hizo efectiva la Declaración del Grupo Global de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales del GCF Task Force, el cual establece la importancia del involucramiento de la población local en el desarrollo sostenible de la Amazonía.
Durante la inauguración, Pedro Bogarín, gobernador regional de San Martín, dio a conocer los avances de su región para el aprovechamiento sostenible de recursos de la Amazonía, destacando que cuentan con el 85% de áreas destinadas a conservación y 15% a actividades económicas. Para lograr estos avances, resaltó el rol del decisor político: “Si quien maneja el poder no toma la decisión de hacer cosas, nos la pasaremos en reuniones cada año. Si el político no hace uso de herramientas pragmáticas basadas en el enfoque territorial, es muy difícil avanzar. Nuestro sustento es dar bienestar a la gente, darle economía, mejorar su calidad de vida para salvar los bosques”.
El encuentro implementó diversas mesas temáticas que se enfocaron en los 4 ejes principales del Plan de Acción de Manaos al 2030: personas y comunidades; conocimiento, tecnología e innovación; finanzas, inversión y sector privado; y gobierno y políticas públicas. El objetivo de estas mesas fue el intercambio de experiencias en el trabajo que se viene realizando a favor de la economía forestal, su sostenibilidad y el reconocimiento de los pueblos indígenas en la participación activa de las decisiones sobre el futuro de sus localidades. La delegación de Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, junto a Conservación Internacional, lideraron la organización de la mesa “Finanzas, inversión y sector privado”, en la que participaron más de 15 organizaciones nacionales e internacionales y compartieron sus proyectos, desafíos, lecciones aprendidas y oportunidades de financiamiento a nivel multisectorial, para lograr una economía circular en la amazonía.
Asimismo, en el encuentro se firmó la Declaración de San Martín, que compromete a 39 gobiernos subnacionales de 10 países, organizaciones y cooperaciones, a reducir el impacto de actividades que producen la deforestación y la búsqueda de oportunidades para lograr una economía forestal sostenible en los territorios de la amazonía. Este documento representa el compromiso de sus firmantes por seguir reduciendo la deforestación; generar el desarrollo de alianzas con iniciativas del sector privado y público; canalizar con rapidez y eficacia los fondos para promover el desarrollo económico y bajo en emisiones de los productores forestales, agricultores, ganaderos, los pueblos indígenas, las comunidades locales y otras partes interesadas del sector forestal. Son 8 los compromisos firmados que se enfocan en la investigación científica, la participación multisectorial, el involucramiento de la comunidad local y el desarrollo de instrumentos que permitan demostrar la transparencia de las gestiones de proyectos e iniciativas.
El siguiente encuentro se realizará en Yucatán, México el próximo año y se espera seguir trabajando a través de esta red para impulsar la agenda climática mundial.
Sobre GCF Task Force
El GCF Task Force es una organización internacional que trabaja por la protección de los bosques tropicales del mundo, el clima y especialmente el Amazonas. Está integrado por 39 gobiernos subnacionales de 10 países y está actualmente copresidido por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, y el gobernador de San Martín, Pedro Bogarín. Es importante señalar que 7 de los 39 gobiernos subnacionales que son miembros del GCF Task Fuerza son de Perú: Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, Piura, Ucayali y San Martín.