Emoción, satisfacción y responsabilidad. Esas fueron las primeras sensaciones que tuvo Fanny Cornejo al enterarse que era una de las 10 finalistas al Emerging Conservationist Award, premio que otorga la organización Indianapolis Prize con el fin de reconocer a investigadores en todo el mundo con menos de 40 años que logran un impacto significativo en la conservación de especies en peligro de extinción.
A Fanny la respaldan sus más de 15 años de trabajo en la protección del mono choro de cola amarilla (Lagothrix flavicauda), que habita en los bosques nublados de los Andes Tropicales. Además, destaca el valor que tuvo para ella y la Asociación Civil Yunkawasi, organización que lidera, el apoyo brindado por el Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF).
“La primera organización que creyó en nosotros y nos apoyó cuando incorporamos otros enfoques de trabajo en Yunkawasi fue CEPF en el 2016. Fue el soporte clave para nuestro crecimiento y valoramos muchísimo el respaldo ya que nos permitió afianzar nuevas acciones”, relata.
Desde entonces Yunkawasi logró sumar más instituciones a su cartera de donantes, lo que les permite ahora tener proyectos en siete regiones del Perú y un equipo de más de 40 profesionales, a quienes Fanny reconoce como determinantes para su nominación, pues es resultado de un trabajo consciente y en equipo.
“El modelo de inversión del CEPF es realmente importante. La realización de perfiles ecosistémicos, que generan una línea base actualizada periódicamente para identificar prioridades, temáticas de inversión e instituciones como potenciales beneficiarios de esas inversiones es algo fantástico”, reconoce.
Pero lo mejor, para Fanny, es la apuesta que hace CEPF por las organizaciones locales y comunidades campesinas, quienes a través de alianzas, pueden afianzar acciones de conservación en los territorios que habitan y así conseguir el gran anhelo: sostenibilidad.
Un logro que anima a seguir trabajando
Ser mujer, investigadora y bióloga en una sociedad en la que la equidad de género sigue siendo una deuda pendiente y existen todavía muchas brechas por cerrar no es fácil, pero los reconocimientos y nominaciones que ha obtenido Fanny la motivan para que tanto ella como la organización donde trabaja puedan proveer espacios para que jóvenes profesionales tengan la oportunidad de desarrollarse en materia de conservación.
“El tema de verse representadas es muy importante. Para una persona que está formándose, ver a alguien como tú, que se ve como tú, genera mucha inspiración. Por eso es determinante que cada vez más instituciones incluyan estos enfoques (de género) en su trabajo diario”, reflexiona.
Fanny, quien además recibió la Medalla al Orden al Mérito de la Mujer en 2014, añade que es importante brindar espacios de participación a las mujeres en comunidades, con el propósito de que las niñas puedan verse reflejadas y el impacto no quede solo en estos espacios, sino que vaya más allá.
Finalmente, Fanny explica que no es necesario trabajar en organizaciones dedicadas a la conservación para aportar. “Nosotros mismos como consumidores somos determinantes al pensar, por ejemplo, en el origen del producto que consumimos, que no provenga de cultivos que causan deforestación. Podemos hacer muchísimo en este momento que es determinante para nosotros, ya que es nuestro presente”, finaliza.
Sobre el proyecto CEPF – Hotspot Andes Tropicales
El Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) es una iniciativa que busca asegurar que la sociedad civil se dedique a conservar la diversidad biológica.
Como parte de su estrategia de intervención a escala regional a lo largo de los Andes Tropicales, CEPF ha constituido el Equipo Regional de Implementación (RIT – por sus siglas en inglés) conformado por el Fondo Patrimonio Natural de Colombia, Profonanpe de Perú y ACEAA (Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos) de Bolivia para emprender iniciativas de conservación en tres países de la región que son parte del Hotspot Andes Tropicales: Bolivia, Colombia y Perú.