Noticias Profonanpe

01/03/2021

Expertos investigan las propiedades terapéuticas de la maca y del yacón analizando sus componentes genéticos

El Minam es el ente rector en materia de acceso a nuestros recursos genéticos y autoridad responsable de la implementación del Protocolo de Nagoya en el Perú.

Por primera vez en el país, se ha otorgado la autorización a través de un contrato de acceso a nuestros recursos genéticos con fines de investigación y comercio, a partir de la maca y el yacón, dos especies de la biodiversidad nativa; ello en estricto cumplimiento de los lineamientos del Protocolo de Nagoya y del Régimen Común de Acceso a los Recursos Genéticos, establecido en la Decisión 391 de la Comunidad Andina.

 

Según informó Karina Ramírez, coordinadora del Proyecto GEF ABS Nagoya del Ministerio del Ambiente (Minam), estas dos autorizaciones representan un logro para el país, pues será un referente nacional e internacional poniendo en valor nuestra amplia biodiversidad, y participando en los beneficios y en su conservación.

 

Con ello se ponen de relieve los esfuerzos nacionales para avanzar en la implementación del Protocolo de Nagoya, dando un mensaje a las empresas e instituciones interesadas en el uso potencial de los recursos genéticos y derivados de nuestras especies nativas. “El Perú está mejorando y estandarizando los procesos y procedimientos para proporcionar predictibilidad, claridad y seguridad jurídica para nuestros recursos genéticos a través de un sistema nacional de acceso que se viene fortaleciendo”, dijo la coordinadora.

 

El Minam es el ente rector en materia de acceso a los recursos genéticos y responsable de la implementación del Protocolo de Nagoya en el Perú, y promueve el conocimiento, conservación y puesta en valor de los componentes de la biodiversidad, en este caso a través de la innovación y el desarrollo.

 

Aporte de la academia

 

Uno de los organismos involucrados en la implementación del Protocolo de Nagoya es el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), como autoridad encargada de la administración y ejecución del acceso a recursos genéticos de especies cultivadas y domesticadas.

Dicha institución otorgó los dos primeros contratos de acceso con fines comerciales a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), para la investigación y desarrollo de productos terapéuticos basados en las propiedades de la maca y del yacón peruano.

 

Los contratos de acceso fueron otorgados para el proyecto “Elaboración de sachets de una combinación de extractos de Maca y Yacón: evaluación química y biológica”, que investigará propiedades de estas especies peruanas, a fin de identificar propiedades para el tratamiento de enfermedades.

 

Además, se otorgó el contrato para el proyecto “Esfuerzos para el desarrollo de fármacos de plantas medicinales: Maca”, que busca obtener extractos estandarizados de ese vegetal para mejorar diferentes aspectos fisiológicos y patológicos.

 

Al respecto, Geraldine Espinoza, de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Propiedad Intelectual de la UPCH, indicó que estos contratos reafirman la voluntad de cumplir la normativa de investigación desarrollo e innovación, marcando un precedente. “Esto incentiva a otros centros de investigación a estudiar y aprovechar las propiedades de los recursos genéticos que ofrece nuestra rica biodiversidad, ya sea con fines comerciales o no comerciales”, acotó.

 

Por su parte, Jesús Caldas, director general de Gestión de la Innovación Agraria del INIA, refirió que estos contratos evidencian la capacidad técnica instalada para la implementación de los marcos legales relacionados con el acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios en el Perú.

 

 

El Dato:


– A través del Proyecto GEF ABS Nagoya “Implementación efectiva del régimen de acceso y distribución de beneficios y conocimiento tradicional en Perú de conformidad con el Protocolo GEF ABS Nagoya”, se brinda asistencia técnica y legal para el acceso y la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso de nuestros recursos genéticos, en concordancia con los marcos internacionales.

 

– Los investigadores, la academia, así como las empresas cosméticas, farmacéuticas, de alimentos, de biorremediación, entre otras, son actores clave para ofrecer soluciones basadas en la naturaleza a través de la utilización de la biodiversidad peruana.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Minam

Minam

Te puede interesar

06/12/2022

El distrito de Laria recibe reconocimiento ReSCA y es declarada Zona de Agrobiodiversidad por la riqueza de sus recursos nativos

01/12/2022

Profonanpe impulsará nuevo proyecto basado en la conservación de los bosques secos de la costa norte del Perú con financiamiento del GEF

01/12/2022

+Amazonía: más de dos mil personas disfrutaron de festival en favor de la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

30/11/2022

Profonanpe será el nuevo aliado estratégico del proyecto ASL2, financiado por el GEF

29/11/2022

Conoce a las y los ganadores del Premio Carlos Ponce del Prado 2022

21/11/2022

14 planes de rehabilitación se encuentran listos para ser ejecutados en zonas afectadas por hidrocarburos de las Cuatro Cuencas