Noticias Profonanpe

03/12/2021

Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2021

Este galardón reconoce a conservacionistas en cinco categorías. Además, en esta edición, se entregaron dos becas de investigación proporcionadas por la SPDA y APECO.

Después de un año de haberse llevado a cabo la ceremonia del Premio Carlos Ponce del Prado de forma virtual, este año conservacionistas y aliados se volvieron a encontrar de manera presencial para celebrar la XIII edición de este galardón que reconoce a los líderes ambientales y guardaparques que trabajan activamente a favor de la diversidad biológica del Perú. Este año se recibieron 94 nominaciones haciendo de este reconocimiento en cuanto a trayectoria y posicionamiento el más importante del sector ambiental en el Perú.

 

Inspirado en el legado del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su dedicación a la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad, este 2021 el premio reconoció a seis personas en cinco categorías. En esta edición, los ganadores fueron Manuel Plenge en la categoría de Personalidad Ambiental, Tatiana Espinosa Quiñones como Artífice de la Conservación, Favio Chávez Villafuerte como Guardaparque Ilustre, Melissa Rivera Cornejo como Guardaparque Destacada, y Adriana González Pestana y Luis Castillo Roque como Jóvenes Conservacionistas Destacados.

 

Así como en ediciones anteriores, este año la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) otorgó cuatro becas a Jasmin Scholl, Carlos Soncco, Susana Cárdenas, y una a Henry Villegas, a través de Conservamos por Naturaleza. Las tres primeras buscan promover la investigación de la interacción y gestión de las actividades pesqueras en las Áreas Naturales Protegidas en el ámbito marino, y la última tiene como fin promover y apoyar a las iniciativas de conservación voluntaria en todo el Perú. Asimismo, la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO) entregó dos becas a Robin Fernández y Sandra Márquez, para la investigación de una especie de flora o fauna peruana priorizada.

 

Foto: Sernanp

 

Foto: Sernanp

Nuestros herederos de la naturaleza de este año son 

Personalidad Ambiental

Manuel Plenge Espinosa es el principal referente nacional en literatura especializada sobre ornitología peruana y la más importante autoridad científica que dilucida sobre la ocurrencia o no de las especies de aves en el país.  Desde muy joven tuvo una profunda afición y pasión por las aves peruanas, lo que lo llevó a sistematizar la bibliografía sobre las aves y a elaborar y mantener la lista de especies y subespecies de aves peruanas.  Entre sus trabajos más valiosos se tiene la Bibliografía de las Aves del Perú, muestra de su laboriosidad, perseverancia y dedicación; y la Lista de Aves del Perú, cuya última versión se publicó el año 2012 y que Manuel celosamente se ocupa de mantenerla actualizada.

 

Artífice de la Conservación

Tatiana Espinosa Quiñones es bióloga y líder de la organización ARBIO, con la cual realiza acciones de conservación en una concesión de 916 hectáreas de bosque en Madre de Dios. Desde el año 2010, gestiona esta área y defiende el bosque, además de realizar investigación en fauna y en grandes árboles amazónicos. Creó un sistema innovador de conservación de hectáreas online para el microfinanciamiento de su proyecto desde el año 2011. Desde ARBIO, Tatiana articula con redes de restauración de ecosistemas como la IAFN y es parte de la Asociación de Concesionarios de Madre de Dios, de la red Amazonía que Late, Asociación de Guardaparques del Perú y la International Ranger Federation. 

 

Foto: Sernanp

 

Guardaparque Ilustre

Favio Chávez Villafuerte, natural de Cusco, ha trabajado por el bienestar de su región desde hace más de tres décadas. Comprometido en la conservación de los recursos naturales y culturales, en sus primeros años se desenvolvió en acciones de monitoreo y conservación de la biodiversidad y ecosistemas en el Parque Nacional del Manu. Luego se integró al Santuario Histórico de Machu Picchu en donde participa activamente en la formación de nuevos guardaparques, y la mitigación y prevención de amenazas e impactos como los incendios forestales. Favio es un líder nato y también es un maestro por vocación, pues siempre ha compartido sus conocimientos y difundido la importancia de la conservación.

 

Foto: Sernanp

 

Guardaparque Destacada

Melissa Rivera Cornejo es guardaparque oficial de la Reserva Comunal Purús desde el año 2010.  Esta ANP es cogestionada por el Estado peruano y por un administrador indígena que representa a 26 comunidades nativas de 8 pueblos indígenas. Durante estos poco más de diez años que Melissa lleva como guardaparque en esta reserva, ha demostrado tener gran empatía y capacidad para establecer lazos de confianza con los pueblos indígenas del Purús. Sus esfuerzos se han visto recompensados con el involucramiento de nueve mujeres indígenas en los comités de vigilancia, que al igual que el resto de los vigilantes comunales voluntarios han sido reconocidas por la Jefatura de la Reserva Comunal Purús.

 

Foto: Sernanp

 

Joven Profesional Destacado

Adriana González Pestana es bióloga marina y una de las principales impulsoras del estudio de tiburones y rayas en Perú. Sus investigaciones han marcado un antes y un después en la identificación de problemáticas de conservación individuales de los tiburones. Además, Adriana ha contribuido a reconocer el rol que cumplen los tiburones en el ecosistema marino de nuestro país y los grandes vacíos para su manejo sostenible. También, en el 2017, Adriana fundó el primer y único grupo de investigadores voluntarios que buscan obtener y compartir información sobre las rayas en Perú: el grupo de investigación Misión Raya.  Ella tiene, además, vocación de maestra y un gran compromiso con la educación de los niños y niñas de este país.

 

Foto: Sernanp

 

Luis Castillo Roque es biólogo y miembro co-fundador y actual coordinador general de la ONG GRUPO RANA, en donde elabora diagnósticos y desarrolla reuniones eventuales dirigidas a sus miembros, organizaciones aliadas juveniles, voluntarios y público en general a partir de las lecciones aprendidas sobre la ejecución de la organización y los proyectos. El liderazgo de Luis permitió que, no solamente, él difunda las experiencias, investigaciones y planes del grupo RANA a nivel nacional sino internacional llegando a Reino Unido, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, México, Chile, además de participar en eventos virtuales internacionales que permitieron llevar la visión del Grupo RANA, y los gestores juveniles de la conservación de la biodiversidad a diversos espacios.

 

Foto: Sernanp

 

Sobre Carlos Ponce

Carlos Federico Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos y queridos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Durante su vida, Ponce fue miembro de innumerables instituciones a las que siempre aportó su palabra de aliento y estímulo así como sus conocimientos y grandes habilidades diplomáticas. En 1983 fue fundador de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza) de la cual fue el segundo Presidente y reiteradas veces vicepresidente. En 1986 fue invitado por The Nature Conservancy (TNC) para trabajar en Washington, DC como Director del Programa Perú. Su estadia en esa ciudad coincidió con la división interna de TNC Internacional que originó la creación de Conservation International (CI), para la que pasó a trabajar desde 1987, inicialmente en Washington y después en Lima, como vicepresidente regional para los países andinos tropicales. Se retiró de CI en 2006. Desde entonces él asumió una asesoría para la Wildlife Conservation Society.

El Premio Carlos Ponce del Prado nace en el año 2009 con el propósito de honrar su legado. Es impulsado por Profonanpe, Conservación Internacional, Andes Amazon Fund, WCS, el Ministerio del Ambiente y el Sernanp. 

Conoce más del premio en www.premiocarlosponce.pe

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono