Noticias Profonanpe

02/02/2022

Comunidades Nativas Awajún siembran 18,000 peces alevines de boquichico en el Humedal del Datem del Marañón en Loreto

El boquichico representa el 30 % del pescado consumido en las comunidades amazónicas. De la mano del bionegocio se logra ingresos y resiliencia al cambio climático.

Comunidades Nativas Awajún del sector carretera Sinchi Roca, Nuevo Progreso, Chorros y Pijuayal del distrito de Manseriche en la Provincia del Datem del Marañón en Loreto junto a Profonanpe, el fondo ambiental del Perú que lidera el proyecto Humedales del Datem del Marañón, sembraron 18,000 peces alevines de boquichico (prochilodus magdalenae), un pez de agua dulce y clima tropical que hoy permite que 32 familias indígenas de las comunidades de la etnia Awajún, ubicadas en el corredor Saramiriza Cuenca Media del Marañón, críen y comercialicen peces amazónicos junto a la asociación de productores Sugkas, beneficiando así a 120 personas directamente con ingresos generados por el bionegocio, un aliado del bosque.

 

“Los bionegocios permiten mejorar la capacidad de resiliencia de las comunidades indígenas que viven en los humedales (aguajales, lagos) ricos en almacenamiento de carbono de la provincia de Datem del Marañón en la región de Loreto, y reducir el efecto invernadero por emisiones de la deforestación”, señaló Ignacio Piqueras, especialista en Bionegocios de Profonanpe.

 

La asociación de productores Sukgas se encuentra conformada por las comunidades nativas Sinchi Roca y Pijuayal, pertenecientes a la etnia Awajún, ubicadas en distrito de Manseriche eje vial Saramiriza-Santa María de Nieva, territorio donde el crecimiento poblacional, sumado a la pesca irracional y otras acciones antrópicas (aquellas producidas por la actividad humana), han generado que la disponibilidad de peces amazónicos en estado natural se vea considerablemente disminuida.

 

Estas condiciones colocan a la actividad acuícola frente a una oportunidad de bionegocio con potencial de desarrollo, condición que sucede en la asociación Sukgas, en la cual se viene implementado la iniciativa de desarrollar la crianza de peces amazónicos con un enfoque de bionegocio y sostenibilidad alimentaria, y con un componente de innovación social, ya que con el proyecto Proyecto Nacional de Innovación de Pesca y Acuicultura (PNIPA), se desarrolló un programa de formación de promotores acuícolas indígenas.

 

“Considero importante el impacto positivo de la participación de familias Awajún, los bionegocios les permiten generar ingresos con la crianza de peces amazónicos que ya no existen en sus medios naturales”, señaló Eliaquin Sanchium Yampis, Presidente de Sugkas.

 

Acciones que no solo generarán ingresos, a través del recurso peces amazónicos, para la asociación Sugkas y sus socios, sino que representan una estrategia de seguridad alimentaria en una zona muy afectada por derrames de petróleo y contaminación de sus cuerpos de agua y ríos.

 

Se reconoce la importancia de los pueblos originarios para la conservación de estos ecosistemas, mitigando el cambio climático y dando origen a una alianza que mejore la calidad de vida de sus guardianes. Así, las comunidades pueden afrontar de mejor manera el cambio climático.

 

Sobre el Proyecto Humedales del Datem

 

El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono