Noticias Profonanpe

04/02/2022

Campaña “Recupero mi mar” alcanza más de 100 mil soles de recaudación para atender la emergencia por el derrame de petróleo

Con ello, se ha dado inicio a la compra y entrega de equipos para las labores que el Sernanp y Serfor vienen realizando en las zonas impactadas por el derrame ocurrido el pasado 15 de enero.

Luego de tres semanas del primer derrame de petróleo en las costas de Ventanilla y la ausencia de una respuesta clara de parte de la empresa Repsol, el apoyo de la ciudadanía y el sector empresarial a la campaña #RecuperoMiMar ve sus primeros frutos en la compra de los implementos esenciales que colaboren a la gestión del personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, para contener los efectos del derrame, asegurar la limpieza de las playas y salvaguardar a la fauna silvestre.

 

Para ejecutar de manera eficiente lo recaudado hasta el momento, Profonanpe se encuentra atendiendo los requerimientos que son considerados prioritarios. Así, con el fin de proteger al personal del SERNANP y a los voluntarios que participan en las operaciones de limpieza en respuesta a la emergencia, se han adquirido implementos y equipos de seguridad que les permitan trabajar en una zona altamente impactada por el derrame de petróleo y bajo condiciones ambientales extremas, pues en estos momentos se presentan altas temperaturas en el litoral.

 

 

Por ello, la primera respuesta ha sido la adquisición de equipos personales de protección, como calzado y guantes resistentes a hidrocarburos que les servirán para proteger el cuerpo de lesiones y de la exposición al petróleo. Asimismo, se han comprado respiradores y mascarillas para protegerlos de los componentes volátiles del petróleo que los vientos, olas o corrientes dispersan en el litoral. Del mismo modo, se han adquirido implementos de uso diario, para la organización y distribución de materiales. Por otro lado, se han comprado equipos de enfriamiento y gel refrigerante con el objetivo de poder conservar las muestras de especies afectadas para posterior análisis; mientras un equipo de veterinarios atiende los casos más urgentes de la fauna impactada por el derrame.

 

 

Además, se ha reforzado la realización de pruebas Covid al personal en la zona, para prevenir contagios. También se ha puesto a disposición servicios higiénicos químicos que garanticen las condiciones mínimas de salubridad para el personal. Gran parte de los costos operativos han sido cubiertos por el dinero recaudado, como el monitoreo permanente del curso del derrame y las afectaciones, a cargo de un servicio de embarcación. 

 

Hasta el momento se han desembolsado 95,000 soles aproximadamente para atender las necesidades primarias de limpieza. Podrá ver el detalle de las compras aquí.

 

Actualmente, nos encontramos gestionando la compra de un container o camper para habilitar una oficina administrativa, y sobre todo la adquisición de skimmers y barreras de contención para recoger el hidrocarburo y evitar su expansión.

 

Desde #RecuperoMiMar agradecemos a todos y todas las personas y empresas que se han sumado y que han hecho posible este importante apoyo, e invitamos a quienes deseen conocer más sobre esta iniciativa a la página web: recuperomimar.com 

 

Sobre #RecuperoMiMar

RecuperoMiMar es una campaña que nace como respuesta al derrame de petróleo ocasionado por Repsol para recuperar las áreas naturales protegidas y la fauna afectada. La campaña es gestionada por Profonanpe, fondo ambiental privado, con el apoyo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Oceana, Conservamos por Naturaleza, WWF, EcOceánica, SOA Perú, H2O Océanos y Lucha con el apoyo de la agencia Fusión.


El dinero recaudado es articulado junto a SERNANP y SERFOR, quienes brindan los requerimientos técnicos para las adquisiciones.

 

Esta iniciativa no exime de ninguna forma a Repsol ni a las autoridades responsables, sino más bien, busca complementar y agilizar desde una perspectiva ciudadana y empresarial las actividades relacionadas a esta emergencia ambiental. 

 

Puedes sumarte a esta iniciativa en www.recuperomimar.com

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

30/01/2023

Profonanpe y ANECAP suscribieron convenio con el fin de fortalecer el trabajo interinstitucional para el desarrollo sostenible de las reservas comunales

27/01/2023

Sernanp y Profonanpe lanzan la tercera edición del concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

25/01/2023

Reserva Nacional Illescas fortalece su gestión con nueva infraestructura

13/01/2023

Autoridades nacionales implementan el Protocolo de Nagoya para el desarrollo científico en base a la utilización de recursos genéticos en el Perú

28/12/2022

Comunidades asháninkas de la región Junín reciben la titulación y reconocimiento sobre sus territorios

26/12/2022

Estas son las oportunidades de financiamiento que buscabas