Noticias Profonanpe

28/09/2023

Loreto: Anuncian convocatoria para iniciar la Remediación Ambiental en la Amazonía peruana

Primera convocatoria de remediación ambiental recuperará el equilibrio ecológico en comunidades nativas afectadas por contaminación de hidrocarburo.

Después de muchos años de espera, las comunidades nativas que pertenecen a la Cuenca de Corrientes, en la región Loreto, se encuentran más cerca de recuperar aquellos ecosistemas que fueron afectados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos, esto debido a que ya inició el primer proceso de convocatoria para empresas consultoras nacionales y extranjeras que deseen brindar el servicio de remediación ambiental en esta zona, en el marco del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental.

Las empresas interesadas deberán completar los formularios en el portal de convocatorias de Profonanpe (https://convocatoriasprofonanpe.vform.pe/), fondo ambiental privado que hará las gestiones para la contratación de la empresa remediadora. El plazo para presentar las expresiones de interés va desde el 20/09/2023 hasta el 02/10/2023.

 

El objetivo del servicio es aplicar la tecnología de remediación establecida en el plan de rehabilitación aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem), lograr los niveles de los estándares de calidad ambiental (ECA), implementar el plan social y ambiental, y asegurar la rehabilitación mediante la instalación, monitoreo y seguimiento de las actividades de reforestación y post-remediación.

 

“Las operaciones de remediación ambiental se llevarán a cabo en el sitio impactado S0111, ubicado cerca al Yacimiento Shiviyacu en el lote 192, cerca de la comunidad nativa José Olaya, en el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto”, explicó Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe.

 

Asimismo, indicó que el proceso que se lleva adelante se da gracias al trabajo articulado entre el Estado a través de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Vivienda y Agricultura, así como de las federaciones indígenas de la cuenca Corrientes y Profonanpe como Secretaría Técnica, Financiera y Administrativa del Fondo de Contingencia.

 

Cabe señalar que el proceso de remediación ambiental es un camino largo y complejo que implica varias etapas: desde la identificación de los sitios impactados hasta el monitoreo post remediación.

 

En tanto, se informó que esta es una primera convocatoria, pero que más adelante se lanzarán otras, puesto que se tiene en cartera 12 sitios más para remediar. “Este es un momento importante, ya que la remediación permitirá restaurar ecosistemas afectados y devolver a los peruanos y peruanas que viven en las comunidades nativas, sus medios de vida”, finalizó la representante de Profonanpe.

 

SOBRE EL FONDO DE CONTIGENCIA PARA LA REMEDIACIÓN AMBIENTAL

El Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental fue creado el 2015 por el Estado peruano, a fin de remediar aquellos pasivos ambientales generados por las actividades de hidrocarburos que impliquen riesgos para la salud y el ambiente y que ameriten una atención prioritaria y excepcional.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono