Durante el desarrollo del taller, se generaron espacios para la integración de los diferentes pueblos, fortaleciendo la identidad, y fomentando el diálogo, en el marco del respeto de las diferentes cosmovisiones y lenguas originarias. Un enfoque relevante dentro del taller fue el de igualdad de género, donde las niñas, jóvenes adultas y adultas mayores tuvieron una participación igualitaria en todas las actividades. De esta manera, se logró un encuentro de saberes entre las científicas del Museo de Historia Natural y las mujeres transmisoras de los conocimientos ancestrales y conservacionistas de especies nativas de plantas, que ha permitido el uso sostenible de los recursos biológicos y genéticos a través de generaciones.
Además, las niñas, niños y jóvenes pudieron expresar a través del arte su percepción de la biodiversidad que los rodea en sus pueblos o comunidades y manifestar la relación que existe con estos recursos, generando un espacio de diálogo importante e intergeneracional de los participantes de más temprana edad.
Este taller se desarrolló en marzo, y contó con la participación de niñas, niños, jóvenes y mujeres de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). El evento se realizó en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y congregó participantes de 19 regiones del Perú, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Pasco, Junín, Ica y Lima. Se resaltó la participación mayoritaria de mujeres y la diversidad de uso de distintas lenguas originarias.
El dato:
El Proyecto GEF-ABS-Nagoya, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility – GEF) e implementado por el Ministerio del Ambiente, Profonanpe y ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de conformidad con el Protocolo de Nagoya y así contribuir a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas en el país.
Sobre el Protocolo de Nagoya:
El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Actualmente está conformada por 126 países miembros y Perú es parte de este Protocolo desde julio del 2014.