Noticias Profonanpe

19/08/2020

Mujeres peruanas comparten conocimientos tradicionales para la conservación de la biodiversidad en el marco del Protocolo de Nagoya

Con la finalidad de promover una experiencia significativa en temas relacionados al Protocolo de Nagoya, como lo son los recursos biológicos, recursos genéticos y el valioso conocimiento tradicional de los pueblos indígenas u originarios, se construyó aprendizaje a través de los saberes previos de mujeres y los nuevos conocimientos adquiridos en un taller organizado por el Ministerio del Ambiente, a través del Proyecto GEF-ABS-Nagoya denominado “El ABC del ABS”.

Durante el desarrollo del taller, se generaron espacios para la integración de los diferentes pueblos, fortaleciendo la identidad, y fomentando el diálogo, en el marco del respeto de las diferentes cosmovisiones y lenguas originarias. Un enfoque relevante dentro del taller fue el de igualdad de género, donde las niñas, jóvenes adultas y adultas mayores tuvieron una participación igualitaria en todas las actividades. De esta manera, se logró un encuentro de saberes entre las científicas del Museo de Historia Natural y las mujeres transmisoras de los conocimientos ancestrales y conservacionistas de especies nativas de plantas, que ha permitido el uso sostenible de los recursos biológicos y genéticos a través de generaciones.

 

 

Además, las niñas, niños y jóvenes pudieron expresar a través del arte su percepción de la biodiversidad que los rodea en sus pueblos o comunidades y manifestar la relación que existe con estos recursos, generando un espacio de diálogo importante e intergeneracional de los participantes de más temprana edad.

 

Este taller se desarrolló en marzo, y contó con la participación de niñas, niños, jóvenes y mujeres de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP). El evento se realizó en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y congregó participantes de 19 regiones del Perú, Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac, Loreto, Amazonas, Ucayali, Madre de Dios, San Martin, Tumbes, Piura, La Libertad, Cajamarca, Pasco, Junín, Ica y Lima. Se resaltó la participación mayoritaria de mujeres y la diversidad de uso de distintas lenguas originarias.

 

El dato:

El Proyecto GEF-ABS-Nagoya, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility – GEF) e implementado por el Ministerio del Ambiente, Profonanpe y ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de conformidad con el Protocolo de Nagoya y así contribuir a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas en el país.

 

Sobre el Protocolo de Nagoya:

El Protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos. Actualmente está conformada por 126 países miembros y Perú es parte de este Protocolo desde julio del 2014.

 

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

26/01/2026

Comunidad y conservación avanzan en la ampliación del ACP Unchog para proteger aves únicas existentes en la comunidad campesina de Cochabamba

2026, Noticias

19/01/2026

ANECAP promueve el fortalecimiento de las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Bajo Putumayo Yaguas

2026, Noticias

17/01/2026

ACR+, la nueva categoría del concurso Emprendedores por Naturaleza que impulsa iniciativas productivas sostenibles en Áreas de Conservación Regional

2026, Noticias

14/01/2026

Diez iniciativas comunitarias fortalecen la adaptación climática en la cuenca Chancay – Lambayeque

2026, Noticias

12/01/2026

Candungos avanza hacia el reconocimiento de su primera área de conservación privada

2026, Noticias

07/01/2026

Proyecto DCI gestionado por el Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención amplía su ejecución hasta junio de 2026