Noticias Profonanpe

16/06/2026

Educación ambiental sobre insectos polinizadores llegará a los 24 departamentos del Perú

El kit educativo “Más polinizadores, más vida”, elaborado en el marco del proyecto regional Poli-LAC, se convierte en una herramienta de alcance nacional para fortalecer la educación ambiental mediante el Programa Municipal EDUCCA del Minam.

Presentación del kit educativo “Más polinizadores, más vida” - Foto: Profonanpe

Presentación del kit educativo “Más polinizadores, más vida” - Foto: Profonanpe

Presentación del kit educativo “Más polinizadores, más vida” - Foto: Profonanpe

El Perú cuenta con una nueva herramienta con alcance nacional para promover la protección y conservación de los insectos polinizadores. Se trata del kit educativo “Más polinizadores, más vida” desarrollado por el Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (EDUCCA) del Ministerio del Ambiente, en el marco del proyecto regional Poli-LAC, un recurso pedagógico y comunitario que será difundido a través de los gobiernos locales e instituciones educativas a nivel nacional. 

 

El kit educativo busca fortalecer el conocimiento sobre la importancia de los insectos polinizadores, como abejas, mariposas, moscas y escarabajos para el equilibrio de los ecosistemas y la producción de alimentos, a través de recursos pedagógicos adaptados a distintos públicos que serán implementados progresivamente en actividades de sensibilización, campañas educativas y procesos formativos en las 1,056 municipalidades con las que cuentan con el Programa Municipal EDUCCA.

 

El material educativo se encuentra disponible de manera virtual en la plataforma del Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), facilitando el acceso a docentes, promotores ambientales y ciudadanía en general.

 

Como parte de la implementación del proyecto Poli-LAC en la Reserva de Biosfera Oxapampa – Ashaninka – Yanesha (BIOAY), el kit viene siendo distribuido en formato físico a las ocho municipalidades que la integran, buscando fortalecer las capacidades locales para promover la educación ambiental en este territorio priorizado por su alta diversidad biológica.

 

La presentación oficial del material se realizó de manera virtual y reunió a más de 100 promotores ambientales municipales y representantes de instituciones educativas de distintas regiones del país. En el evento, el director de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente, Daniel Omar Núñez, destacó que el kit forma parte de una estrategia de educación ambiental orientada a fortalecer la gestión ambiental local y la participación ciudadana.

 

Reconocimiento al compromiso con la educación ambiental 

 

En el marco del aniversario de la reserva de la BIOAY, la Municipalidad Provincial de Oxapampa otorgó un reconocimiento al proyecto Poli-LAC por el desarrollo del kit educativo “Más polinizadores, más vida”, destacando el carácter educativo y replicable del material, así como su contribución a los objetivos de educación ambiental en la provincia, al tratarse de una herramienta que puede ser aplicada en distintos contextos territoriales dentro de la BIOAY y en otras zonas del país.

 

Reconocimiento entregado por la Municipalidad Provincial de Oxapampa.
Foto: Municipalidad Provincial de Oxapampa

Reconocimiento entregado por la Municipalidad Provincial de Oxapampa.

Foto: Municipalidad Provincial de Oxapampa

 

Sobre Poli-LAC

 

En Perú, el proyecto regional Poli-LAC es liderado por el Ministerio del Ambiente, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y Profonanpe, con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Gobierno Federal de Alemania.​ La IKI está adscrita al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección del Clima, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMUKN).

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

11/09/2026

Evaluación científica registra más de 200 especies de fauna silvestre en los aguajales y bosques inundables de Candungos

2026, Noticias

03/09/2026

Profonanpe amplía la difusión de su boletín mensual a LinkedIn

2026, Noticias

02/09/2026

30 nuevas iniciativas de 5 regiones iniciarán acciones frente al cambio climático con cerca de S/14 millones del Fondo Puna

2026, Noticias

02/09/2026

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en septiembre

2026, Noticias

25/08/2026

Comunidad de Taulia Molinopampa conforma comité para proteger el ACP Bosque de Palmeras

2026, Noticias

24/08/2026

Registran 141 especies de aves en el ACR Bosques Montanos de Huamantanga y Chorro Blanco