Estas asociaciones, integradas por 18 comunidades indígenas, elaboran productos naturales como aceites, pulpas deshidratadas, paletas de aguaje y ungurahui, pasta y nibs de cacao que son comercializados a nivel nacional. Para impulsar nuevos mercados y la consolidación de modelos de bioeconomía sostenible, Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, impulsa estas capacitaciones que les permitirá mejorar sus procesos desde el acopio hasta la transformación y comercialización.
“Este proceso marca un paso fundamental hacia la profesionalización y el escalamiento de nuestros bionegocios amazónicos. Apostamos por estándares de calidad que aseguren productos seguros, competitivos y con alto valor agregado”, destacó Patricia Balbuena, Directora del Programa de Incubación de Bionegocios Amazónicos.

Foto: Profonanpe
Las capacitaciones incluyen control de agua, manejo higiénico, control de la calidad, ordenamiento y saneamiento de plantas de producción, trazabilidad y fortalecimiento de competencias. El objetivo es que las asociaciones productoras cuenten con herramientas y procedimientos estandarizados que les permita obtener la certificación BPM a fin de facilitar el acceso a nuevos mercados, el incremento del valor de sus productos, entre otros.
Estas capacitaciones se desarrollan bajo un enfoque participativo e intercultural, integrando conocimientos técnicos y prácticas productivas locales. Con esta iniciativa, Profonanpe reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la inclusión económica y la revalorización del potencial amazónico a través de cadenas de valor responsables y competitivas.