Noticias Profonanpe

02/08/2024

Comunidades nativas avanzan en el proceso de Zonificación Forestal de Amazonas

En un esfuerzo conjunto para fortalecer la gestión sostenible del territorio, el proyecto “Contribución al Plan de Implementación Actualizado de la DCI 2021-2025” (Proyecto DCI) —liderado por el MINAM y ejecutado por Profonanpe— organizó un taller este miércoles 31 de julio en el auditorio de la ARA Amazonas.

Foto: Autoridad Regional Ambiental de Amazonas.

 

Las comunidades nativas presentan un papel fundamental en la gestión sostenible de los recursos naturales. Según el Instituto del Bien Común (IBC), abarcan aproximadamente el 80% del territorio amazónico en Perú, por ende, su conocimiento ancestral y su conexión profunda con la tierra son cruciales para la protección de los ecosistemas y la implementación de prácticas de uso responsable.

 

En este contexto y con la finalidad de reforzar sus capacidades, integrando sus conocimientos locales en la gestión forestal, autoridades de 27 comunidades nativas participaron en taller informativo que buscó la inducción, sensibilización, difusión y fortalecimiento de capacidades de las comunidades originarias en el marco del proyecto “Contribución al Plan de Implementación Actualizado de la DCI 2021 – 2025”. 

 

El proceso de Zonificación Forestal (ZF) es liderado por la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del Gobierno Regional de Amazonas y con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), desde el proyecto DCI se viene apoyando en el avance de la implementación de parte del proceso de la ZF , específicamente para 5 provincias priorizadas: Utcubamba, Luya, Bongará, Rodríguez de Mendoza y Chachapoyas.

 

Durante la sesión, el Director de Gestión de Bosques y Fauna Silvestre de la ARA Amazonas, Wilson Carrasco Barturen, dio la bienvenida a los asistentes, seguido de una presentación por el Geógrafo Ernesto Aguilar, quien explicó los avances y conceptos clave del proceso de zonificación forestal en el marco regional. La presentación incluyó la importancia de la zonificación como herramienta crucial para la gestión sostenible de los recursos forestales.

 

Los participantes se dividieron en grupos de trabajo para reforzar los conceptos sobre zonificación forestal. Los grupos discutieron la interiorización de los conocimientos transmitidos y la identificación de áreas de intervención. Este enfoque participativo permitió a los asistentes integrar sus conocimientos ancestrales y locales en el proceso técnico de zonificación forestal.

 

Liderazgo Comunitario

 

Un logro significativo del taller fue la designación de representantes titular y alterno para el comité técnico de zonificación forestal, asegurando que las comunidades tengan voz y representación directa en las decisiones relacionadas con la gestión de sus territorios. Este proceso fortalece la gobernanza ambiental y garantiza la inclusión de las comunidades en la toma de decisiones.

 

Finalmente, se abrió un espacio para consultas y comentarios, permitiendo a los participantes expresar sus inquietudes y recibir retroalimentación. Este tipo de actividades, organizadas en el marco del Proyecto DCI, demuestran el compromiso de Profonanpe y el Ministerio del Ambiente (MINAM) en trabajar de la mano con las comunidades locales para lograr un desarrollo sostenible y una gestión forestal eficiente en la Amazonía peruana.

 

 

Foto: Autoridad Regional Ambiental de Amazonas.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

29/06/2026

Delegación australiana visita experiencias de economía circular impulsadas por el proyecto Mala Sostenible

2026, Noticias

26/06/2026

Área de Conservación Bosque de Palmeras retoma impulso para fortalecer su gestión y conservación

2026, Noticias

25/06/2026

Más de 5 millones de hectáreas de bosques amazónicos bajo conservación y manejo sostenible

2026, Noticias

24/06/2026

Proyecto DCI contribuye a la vigilancia y respuesta frente a las amenazas que afectan a la Amazonía

2026, Noticias

22/06/2026

Bosques Nublados de Munyamarca entra a etapa de acuerdos sociales para la conservación de más de 45 mil hectáreas

2026, Noticias

19/06/2026

Nueva Área de Conservación Regional en Cajamarca fortalece su protección con participación local