Como resultado del trabajo conjunto y articulado entre AIDESEP; la Dirección Regional de Agricultura de Junín; el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Ministerio del Ambiente; y Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, se logró la titulación de 2 comunidades nativas: Alto Sandoveni y Marontuaro; y el reconocimiento de la comunidad nativa Alto Mapotoa, todas ellas del pueblo Asháninka y ubicadas en Junín. Este proceso se realizó en 4 meses, tiempo corto en relación a procesos similares que se desarrollan en otras regiones.
A través de una ceremonia simbólica, las comunidades asháninkas recibieron las resoluciones de titulación y reconocimiento, lo que les permitirá ejercer en plena libertad sus derechos sobre sus territorios tradicionales fortaleciendo, con ello, su identidad, costumbres y tradiciones. Al respecto, Miguel Guimaraes, vicepresidente de AIDESEP, señaló que “este logro permite tener la seguridad jurídica y seguir trabajando por la seguridad alimentaria de las comunidades”.
Este acontecimiento tomó lugar en el marco del proyecto “Apoyo a la Implementación de la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático de Perú (ENBCC)– Fase III”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo de Preparación de la Facilidad Cooperativa para Carbono de los Bosques (FCP). Uno de los componentes del proyecto busca contribuir en los procesos de titulación pendientes de comunidades nativas y campesinas, de acuerdo con las normas vigentes.
El proyecto reúne el trabajo colaborativo y coordinado entre el PNCBMCC, AIDESEP, la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín y Profonanpe, a partir del financiamiento del BID. En este proceso, AIDESEP se desempeña como coordinador y administrador de los fondos de manera directa, con asesoría del PNCBMCC y Profonanpe, para el desarrollo de los trabajos de campo y gabinete, así como de la gestión administrativa para lograr la titulación y el reconocimiento de 25 comunidades nativas de Amazonas, San Martín, Ucayali, Junín, Loreto y Madre de Dios.
A partir de esta colaboración, se han culminado los trabajos de campo de los equipos técnicos interdisciplinarios en 25 comunidades nativas que consistieron en acciones de georreferenciación, demarcación, evaluación agrológica y fisiográfica, análisis de suelos, entre otras. Además, se realizaron los trámites en las Direcciones Regionales de Agricultura respectivas, en coordinación con las federaciones regionales de AIDESEP, a partir de convenios interinstitucionales y la colaboración entre el Estado y las autoridades representativas de los pueblos indígenas u originarios.