Noticias Profonanpe

17/10/2020

Sernanp y Profonanpe lanzan el concurso Emprendedores por Naturaleza para impulsar emprendimientos sostenibles en las áreas protegidas

Este es el primer concurso del Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible que destinará más de 718 mil soles para micro y pequeñas empresas.

Una de las principales estrategias para la conservación de las áreas naturales protegidas (ANP) que viene impulsando el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), es el desarrollo de actividades económicas sostenibles basadas en el manejo y uso responsable de los recursos naturales que contribuyan a proteger estos espacios y generen desarrollo económico y social en beneficio de sus comunidades.

 

Es en el marco de ello que el Sernanp en conjunto con el Fondo Ambiental del Perú, Profonanpe, lanzan el concurso Emprendores por Naturaleza; iniciativa que fue anunciada hoy de manera oficial por autoridades del sector Ambiente como el jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Ambiente, Manuel Mesones; el gerente general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel; y el director ejecutivo de Profonanpe, Anton Willems.

 

Promoviendo la articulación entre Estado, sector privado y cooperación internacional, este concurso nace con el propósito de impulsar el bienestar de las peruanas y peruanos, dado el contexto que se enfrenta actualmente debido a la situación originada por la pandemia del COVID- 19.

 

“No se puede hablar de áreas naturales protegidas si no se habla también de desarrollo, esa es la apuesta que impulsa el Ministerio del Ambiente, el Sernanp y Profonanpe a través de este concurso que beneficia a todos los productores de las ANP que apuestan por una producción limpia y sostenible, eso tiene que ser incentivado”, destacó Manuel Mesones, jefe del Gabinete de Asesores del Minam. “La idea es poder abrir nuevamente el mercado a estos productores para hacer que llegue el desarrollo a estas pareas naturales protegidas y sea realmente sostenible esa protección”, añadió.

 

Emprendedores por Naturaleza tiene como objetivo promover y fortalecer emprendimientos privados para el aprovechamiento sostenible de recursos naturales asociados a las ANP, que contribuyan a su conservación y que generen desarrollo económico local. Asimismo, con el objetivo de potenciar las oportunidades para mujeres líderes y emprendedoras, se priorizará que al menos el 30% de las propuestas ganadoras sean lideradas por mujeres.

 

Este programa promovido por el SERNANP será financiado con recursos del Fondo Nacional para las Áreas Naturales Protegidas (FONANPE) a través de Profonanpe, constituyéndose en el capital inicial para impulsar estos emprendimientos. El concurso estará dirigido a micro y pequeñas empresas, para lo cual se destinará durante su primera convocatoria un monto total de 718,600 soles.

 

De esta manera, el Programa para la Conservación y Desarrollo Sostenible busca constituirse como una oportunidad de financiamiento dentro del actual contexto del COVID-19 y ser un referente para la reactivación económica desde el sector ambiental, además de convertirse en una intervención constante y de largo plazo para el Sistema de Áreas Naturales Protegidas.

 

Para conocer las bases y postular al concurso puedes entrar a www.profonanpe.org.pe/concursos

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Comunicaciones Profonanpe

Comunicaciones Profonanpe

Te puede interesar

20/11/2020

Guardaparques: Nuestra historia

17/11/2020

Día para recordar y reflexionar

06/11/2020

Profonanpe se consolida como el fondo ambiental del Perú

31/10/2020

Visita el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén

25/10/2020

De la naturaleza y la trayectoria del maestro Víctor Rojas

23/10/2020

Pasajes de una educación eterna: el camino de Solano Pérez