Con la finalidad de sensibilizar a niñas y niños de comunidades nativas Awajún en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se desarrollaron los talleres “El ABC del ABS”, impulsado por el Ministerio del Ambiente y Profonanpe, que buscan involucrar a los más jóvenes en la valoración de los conocimientos tradicionales para la conservación de la biodiversidad.
Los talleres se realizaron en tres instituciones educativas interculturales bilingües de la región Amazonas, en las que se desarrollaron experiencias significativas que buscan construir aprendizajes a partir de los saberes previos, asociados a los recursos genéticos de la flora y fauna de su entorno.
Participaron 156 niñas y niños, de tres comunidades nativas Awajún: Pakui, Shushug y Huaracayo. El taller de sensibilización denominado “El ABC del ABS”, busca que las niñas y niños construyan su propio aprendizaje a partir de sus saberes previos en temas relacionados con la biodiversidad, bajo un enfoque intercultural, de género e intergeneracional.
Asimismo, como parte de las actividades de valoración del conocimiento tradicional en las comunidades visitadas, y en trabajo articulado con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se inició el proceso de registro de conocimientos colectivos de estas comunidades nativas.
El taller contó también con el apoyo de la ONG Yunkawasi, organización que trabaja por la conservación de la biodiversidad de la Cordillera de Colán.
El ABC del ABS
Se trata de una experiencia educativa no formal, en el marco del programa de capacitación intercultural promovido por Proyecto GEF-ABS-Nagoya, que tiene como objetivo incentivar la valoración de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos para una futura participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización (ABS por sus siglas en inglés: Access and benefit-sharing) a través de actividades lúdico educativas.
Sobre el Proyecto GEF-ABS-Nagoya
Este proyecto, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (Global Environmental Facility – GEF) e implementado por el Ministerio del Ambiente, Profonanpe y ONU Medio Ambiente, tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la implementación eficaz de los regímenes de acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales de conformidad con el Protocolo de Nagoya y así contribuir a la conservación de la biodiversidad y el bienestar de las personas en el país.