Noticias Profonanpe

28/10/2022

Cusco será la nueva sede del congreso más importante de fondos ambientales de Latinoamérica y El Caribe

Durante la clausura de la XXIV edición del congreso RedLAC2022 se presentó a Profonanpe como el organizador del próximo congreso, que tendrá lugar en la ciudad de Cusco, en el 2023.

Durante 4 días se celebró la XXIV edición del congreso RedLAC2022, que reunió a los fondos ambientales de Latinoamérica y El Caribe para intercambiar experiencias sobre finanzas ambientales y oportunidades en el mundo de la conservación ambiental. En la clausura del evento se dio a conocer que Profonanpe, el fondo ambiental privado del Perú, sería el organizador del próximo congreso que tendrá lugar en la ciudad del Cusco, en el 2023.

 

La red de fondos ambientales RedLAC está compuesta por 27 delegaciones de 19 países, que anualmente se reúnen para abordar temas de relevancia de la comunidad, en línea con los objetivos globales de conservación. A través de conferencias, paneles y talleres, los fondos ambientales participan en espacios de discusión sobre innovación y oportunidades en el mundo de la conservación; asimismo, dan a conocer las iniciativas que lideran en sus países por el desarrollo ambiental sostenible.

 

Panel “Rol de los fondos ambientales en atraer inversión privada para metas de conservación” participaron: Emilio Grau, director de finanzas del Fondo Mexicano; Katy de La Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre; Francisco Gordillo, director ejecutivo de FORAGUA; y Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe.
Panel “Rol de los fondos ambientales en atraer inversión privada para metas de conservación” participaron: Emilio Grau, director de finanzas del Fondo Mexicano; Katy de La Garza, directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre; Francisco Gordillo, director ejecutivo de FORAGUA; y Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe.

 

“Conserva Aves”

En el primer día del evento, Profonanpe, junto a la Sociedad Nacional Audubon, Fondo Acción de Colombia, el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible de Ecuador y la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano de Bolivia presentaron la iniciativa “Conserva Aves”, que busca proteger los ecosistemas de aves de la región, a través de la creación de áreas protegidas en 9 países.

 

Esta estrategia inclusiva de conservación reúne por primera vez a tres organizaciones líderes de la conservación de aves (ABC, BirdLife y Audubon) y a la comunidad de fondos ambientales de RedLAC. Se espera que la convocatoria para Perú inicie en noviembre de este año.

 

En su participación, Anton Willems, CEO de Profonanpe, destacó el trabajo que se viene realizando en Perú por la gestión efectiva de las áreas naturales protegidas, a través de la iniciativa “Patrimonio Natural del Perú” que reúne el trabajo de Profonanpe y Sernanp: “La estrategia más importante es lograr que las personas en el territorio se beneficien de la conservación. Para ello, necesitamos áreas protegidas en papel y organizaciones que se compren el pleito y se queden en el tiempo. Los fondos ambientales vivimos esta historia más años y seguiremos muchos años más para traer innovaciones financieras, miradas nuevas, incidencia pública, local, regional y nacional, a nivel de la red y en distintos espacios.

 

Parte del equipo de Conserva Aves: Sebastian Herzog (Sociedad Nacional de Audubon), Roberto Vides-Almonacid (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano), Natalia Arango (Fondo Acción), Ana Lucía Murillo (FIAS), Santiago Silva (Coordinador de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ecuador) y Anton Willems (Profonanpe).
Parte del equipo de Conserva Aves: Sebastian Herzog (Sociedad Nacional de Audubon), Roberto Vides-Almonacid (Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano), Natalia Arango (Fondo Acción), Ana Lucía Murillo (FIAS), Santiago Silva (Coordinador de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ecuador) y Anton Willems (Profonanpe).

 

Cusco, sede de RedLAC2023

Durante la clausura del evento, se presentó a Profonanpe como el organizador del XXV congreso RedLAC, que se desarrollará el próximo año. Se anunció que el evento tendrá lugar en la ciudad de Cusco, región que alberga 2 áreas naturales protegidas representativas del país: el Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu.

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

2026, Noticias

26/01/2026

Comunidad y conservación avanzan en la ampliación del ACP Unchog para proteger aves únicas existentes en la comunidad campesina de Cochabamba

2026, Noticias

19/01/2026

ANECAP promueve el fortalecimiento de las comunidades nativas socias de la Reserva Comunal Bajo Putumayo Yaguas

2026, Noticias

17/01/2026

ACR+, la nueva categoría del concurso Emprendedores por Naturaleza que impulsa iniciativas productivas sostenibles en Áreas de Conservación Regional

2026, Noticias

14/01/2026

Diez iniciativas comunitarias fortalecen la adaptación climática en la cuenca Chancay – Lambayeque

2026, Noticias

12/01/2026

Candungos avanza hacia el reconocimiento de su primera área de conservación privada

2026, Noticias

07/01/2026

Proyecto DCI gestionado por el Mecanismo Financiero de la Declaración Conjunta de Intención amplía su ejecución hasta junio de 2026