Ayer se llevó a cabo el “Encuentro sobre Fondos Climáticos Internacionales”, organizado por CEOE, en colaboración con la Secretaría General del Tesoro y de Financiación Internacional, e ICEX España Exportación e Inversiones. El objetivo de este encuentro fue dar a conocer las oportunidades que pueden encontrar las empresas privadas en los fondos climáticos.
Durante la jornada, se resaltó la importancia del financiamiento de los fondos climáticos de cara a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y también las experiencias previas en la ejecución de proyectos colaborativos. Claudia Godfrey, Directora de Innovación y Gestión Estratégica de Profonanpe, representó a Perú durante la jornada y subrayó el rol de Profonanpe como el primer y único fondo ambiental del Perú, que además ha sido acreditado por Green Climate Fund y Adaptation Fund. A lo largo de sus 30 años de labor institucional, Profonanpe ha logrado recaudar más de 357 millones de dólares y ha sido reconocido por la ejecución eficiente y transparente de los proyectos implementados en todo el Perú. Asimismo, indicó que es importante tener una meta común con las entidades privadas y trabajar en conjunto para cumplir las metas de desarrollo sostenible: “Nos involucramos con el sector privado a partir de nuestra experiencia como el primer y único fondo ambiental en Perú.”
Además, el encuentro contó con la participación de entidades ambientales internacionales, y representantes de instituciones como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, y COFIDES; así como empresas privadas con experiencia en financiamiento. También, se hicieron presentes otras entidades como COFIDES, representada por su Director Adjunto José Carlos Villena, quien opinó que el rol que tienen como empresa es el de traer los flujos y gestiones de potenciales programas y proyectos de Green Climate Fund a España y al servicio de empresas españolas.
La participación de empresas como Signify Iberia, SIEMENS GAMESA, IBERDROLA y NTT DATA fue de sumo interés para compartir experiencias sobre financiamientos y crear mayor conciencia sobre la importancia de los fondos climáticos internacionales. Finalmente, se busca que más empresas españolas e internacional trabajen en conjunto con este fondo.
Profonanpe, como fondo ambiental del Perú, seguirá participando y promoviendo este tipo de espacios, en los que se intercambia y articula con el sector privado para trabajar por la sostenibilidad del planeta.