Noticias Profonanpe

10/05/2021

Lares inicia campaña de cosecha con tradicional Feria de la Papa Nativa

Para revalorar las prácticas de intercambio de semillas durante la cosecha de papa nativa, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM y la Municipalidad de Lares, realizaron la Feria de la Papa Nativa en la comunidad Lares Ayllu, Chañao en Cusco.

El pasado 28 de abril, se llevó a cabo la ceremonia denominada Festival de la Papa Nativa, en la comunidad Lares Ayllu, Chañao, ubicada en la provincia de Calca, distrito de Lares en Cusco. Este evento, que busca dar sostenibilidad a la conservación y aprovechamiento de la agrobiodiversidad (ABD), se realizó en el marco del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad-SIPAM del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Food and Agriculture Organization of the United Nations y Profonanpe, en alianza con la Municipalidad Distrital de Lares.

 

El Festival de la Papa Nativa se destaca por su enfoque intercultural, bajo el cual se sustentan los componentes de los sistemas agrícolas tradicionales, desde el paisaje cultural en su integridad, hasta la gestión de las semillas de los cultivos. Estos procesos son realizados por las familias de agricultores y las comunidades campesinas.

 

 

En este contexto, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM tiene previsto en su Plan Operativo Anual 2021 apoyar en el fortalecimiento de actividades y eventos que permitan la revaloración de actividades agrícolas tradicionales, los mecanismos de acceso, regeneración y adaptación de las semillas, así como proponer mecanismos locales de revaloración de prácticas tradicionales como el trueque, el intercambio de semillas.

 

Se espera que esta actividad también contribuya a conseguir las listas de cultivares nativos de papa, uno de los requisitos para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria del distrito de Lares como Zona de Agrobiodiversidad.

Minam

Minam

Te puede interesar

2025, Noticias

12/09/2025

Más de 100 variedades de papas nativas brillan en festival altoandino por la conservación

2025, Noticias

08/09/2025

Un convenio que protege la vida: Profonanpe y Municipalidad de Oxapampa unen esfuerzos para proteger a los polinizadores

2025, Noticias

04/09/2025

Conserva Aves fortalece la conservación en el Perú con seis nuevos proyectos ganadores

2025, Noticias

04/09/2025

Segunda convocatoria del Fondo Puna: comunidades altoandinas podrán acceder a financiamiento de hasta S/ 480 mil

2025, Noticias

03/09/2025

Declaración Conjunta de Intención contribuirá a la reducción de más de 16 millones de toneladas de CO2 el 2025

2025, Noticias

02/09/2025

Nuevas oportunidades de financiamiento ambiental en setiembre