El pasado 28 de abril, se llevó a cabo la ceremonia denominada Festival de la Papa Nativa, en la comunidad Lares Ayllu, Chañao, ubicada en la provincia de Calca, distrito de Lares en Cusco. Este evento, que busca dar sostenibilidad a la conservación y aprovechamiento de la agrobiodiversidad (ABD), se realizó en el marco del Proyecto GEF-Agrobiodiversidad-SIPAM del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Food and Agriculture Organization of the United Nations y Profonanpe, en alianza con la Municipalidad Distrital de Lares.
El Festival de la Papa Nativa se destaca por su enfoque intercultural, bajo el cual se sustentan los componentes de los sistemas agrícolas tradicionales, desde el paisaje cultural en su integridad, hasta la gestión de las semillas de los cultivos. Estos procesos son realizados por las familias de agricultores y las comunidades campesinas.
En este contexto, el Proyecto GEF Agrobiodiversidad-SIPAM tiene previsto en su Plan Operativo Anual 2021 apoyar en el fortalecimiento de actividades y eventos que permitan la revaloración de actividades agrícolas tradicionales, los mecanismos de acceso, regeneración y adaptación de las semillas, así como proponer mecanismos locales de revaloración de prácticas tradicionales como el trueque, el intercambio de semillas.
Se espera que esta actividad también contribuya a conseguir las listas de cultivares nativos de papa, uno de los requisitos para la elaboración del expediente técnico para la declaratoria del distrito de Lares como Zona de Agrobiodiversidad.