Stenocercus philmayi sp. nov. Foto: Iván Wong
A través del levantamiento biológico efectuado durante la implementación de estos ambas proyectos, se pudo determinar la diversidad de anfibios y reptiles en el Santuario Nacional Cordillera de Colán y otras ACBs del corredor Noreste del Perú, destacándose el registro 4 nuevas especies de lagartija del género Stenocercus: Stenocercus catherineae sp. nov., Stenocercus dracopennatus sp. nov., Stenocercus flagracanthus sp. nov. y Stenocercus philmayi sp. nov.
Stenocercus flagracanthus sp. nov. Foto: Germán Chávez
Según Pablo Venegas, investigador principal de CORBIDI, este descubrimiento significa una importante razón para conservar estas ACB. Además, resalta que aún queda mucho por investigar en esta región: “No conocemos bien lo que se está tratando de proteger. Mientras más lo conozcamos, más fácil será su conservación.” Asimismo, considera que el financiamiento de este tipo de proyectos de investigación científica es crucial, pues apoya directamente a generar las bases para la conservación de la biodiversidad en el Hotspot Andes Tropicales, la región más biodiversa y amenazada del mundo.
Stenocercus catherineae sp. nov. Foto: Pablo Venegas
Stenocercus dracopennatus sp. nov. Foto: Pablo Venegas
Este importante hallazgo se consiguió gracias al apoyo del Fondo de Alianzas para los Ecosistemas Críticos (CEPF por sus siglas en inglés) a través de dos proyectos. El primero, denominado “Tesoros por descubrir: Herpetofauna del Santuario Nacional Cordillera de Colán” se desarrolló en colaboración con el Fondo Ambiental del Perú (Profonanpe) y el ejecutor CORBIDI. El segundo, “Promoviendo la investigación en las ACB priorizadas en Perú del Hotspot Andes Tropicales”, se implementó a través de APECO.
Te invitamos a revisar el documento completo de la investigación aquí.