A principios de la década de los 90, la discusión sobre la crisis climática tomaba impulso a nivel internacional, y, como parte del proceso,se recomendaba a los países en desarrollo fortalecer sus activos ambientales, a través de canjes de deuda. En ese contexto, en el Perú, ONGs y miembros de la sociedad civil recomendaban la creación de un fondo ambiental que respondiera a la necesidad global de mitigar los impactos del cambio climático mediante la protección de las áreas naturales.
Profonanpe fue creado por Ley el 29 de diciembre de 1992, con el objetivo de ser el mecanismo financiero que apalanque recursos públicos, privados o de la cooperación internacional en favor de las áreas naturales protegidas del Perú. Con el tiempo, esta necesidad se ha ido transformando convirtiéndose en el aliado natural de diversas entidades para colaborar en la ejecución de la agenda ambiental.
Su propósito es promover la sostenibilidad de la vida conectando a la humanidad con el medio ambiente, y lo plasman en cada una de sus acciones, ya que la intervención de Profonanpe abarca 304 comunidades de pueblos indígenas y originarios distribuidas en 12 departamentos del Perú, involucrando a 21 de los 55 pueblos indígenas y originarios existentes en el país.
Como parte de sus acciones institucionales, colaboradores de todo el Perú se reunieron para llevar a cabo un intercambio de experiencias y evaluar el desempeño de la institución en sus 30 años de existencia. Durante este encuentro, se identificaron oportunidades de mejora y se establecieron metas para el año 2024.
En este contexto, Profonanpe reafirmó su compromiso urgente de responder a la crisis climática y a emergencias ambientales. La institución se propone mantener su rol como aliado estratégico, facilitando la conexión efectiva entre instituciones y articulaciones con actores clave en territorio. Además, subraya su continuo compromiso con el desarrollo de mecanismos financieros innovadores que aseguren la conservación del patrimonio natural.