Noticias Profonanpe

22/11/2023

Bionegocios: una oportunidad para el desarrollo sostenible de la Amazonía

Especialistas nacionales se reunieron en la tercera edición de Mesas Temáticas, para explorar los desafíos y oportunidades de los bionegocios en la Amazonía peruana, en el marco de la experiencia del trabajo del Proyecto Humedales del Datem.

Este martes 21 de noviembre se llevó a cabo la tercera edición de Mesas Temáticas, un encuentro en el cual especialistas del sector público, privado y la sociedad civil comparten sus reflexiones y experiencia para fortalecer la agenda ambiental de la institución. En este evento se abordó las oportunidades y desafíos en la implementación de bionegocios para la promoción del desarrollo sostenible en la Amazonía, con el propósito de fomentar sinergias entre diversos actores y, así, discutir el modelo de bionegocios del Proyecto Humedales del Datem y obtener aprendizajes conjuntos para proyectar cuáles son los temas críticos a considerar y resolver en este tipo de modelo de intervención en la Amazonía. 

 

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, existen tres términos que se relacionan o interrelacionan entre sí; los econegocios son negocios que ofrecen bienes y servicios que contribuyen al cuidado del ambiente, buscando la sostenibilidad económica, social y ambiental con una distribución justa de beneficios. El biocomercio, por su parte, se refiere a las actividades de recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad. Finalmente, los bionegocios se basan principalmente en el aprovechamiento sostenible de los recursos.

 

En relación a ello, Juana Kuramoto, Jefa de la Oficina de Investigación y Desarrollo de Profonanpe, proporcionó una introducción a los modelos de bionegocios en la región, destacando que estos representan una estrategia prometedora para el aprovechamiento sostenible de los recursos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades de pueblos indígenas, siempre y cuando se aborden de manera integral, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos. 

 

 

Juana Kuramoto, menciona: “Se señala a los bionegocios como un motor de desarrollo, precisamente porque tienen una serie de ventajas, como por ejemplo, ayudan a generar ingresos a pequeños productores si y sólo si, pueden acceder a mercados.”

 

Patricia Balbuena, directora del Proyecto Humedales del Datem de Profonanpe, compartió las estrategias aplicadas para el desarrollo de bionegocios en la región de Loreto, destacando la cocreación con comunidades indígenas, la formalización, el acceso a mercados y la implementación de tecnologías sostenibles. Esta iniciativa busca fusionar conocimientos tradicionales con tecnologías amigables con el medio ambiente para generar productos de alta calidad y valor comercial, transformando el capital natural en capital económico sin dañar los ecosistemas. El modelo de bionegocios adoptado se organiza en bio corredores productivos, formando clústeres comunitarios de emprendimientos, ubicados estratégicamente en hotspots de carbono y biodiversidad, compuestos por bionegocios ancla y unidades productivas asociadas.

 

“Este es un proyecto que tiene una particularidad en el tema de bionegocios, es un proyecto de que trabaja bionegocios con comunidades nativas. Los bionegocios se implantan en territorio de comunidades, y en las comunidades hay una estructura previa al bionegocio, que es la estructura de la comunidad, con la junta directiva de la comunidad y la asamblea de la comunidad, tú no puedes pasar a hacer un bionegocio si la comunidad y la junta directiva en asamblea no está de acuerdo en lo que se quiere.” precisó.

 

Patricia Balbuena nos cuenta experiencias y retos del Proyecto Humedales del Datem

 

Como resultado de la estrategia del proyecto, se han implementado 61 bionegocios en cuatro biocorredores productivos, beneficiando a más de 1,000 personas de las comunidades indígenas del Datem del Marañón, lo cual ha tenido un impacto positivo en el desarrollo sostenible de la provincia, al generar ingresos, crear empleos y contribuir a la conservación de los humedales.

 

Experiencias y Reflexiones:

 

Durante la sesión, las mesas llegaron a distintas conclusiones que resaltan la necesidad de que los bionegocios en la Amazonía y a nivel nacional sean sostenibles y tengan un impacto positivo en el desarrollo local. Se requiere un enfoque territorial que involucre a los gobiernos locales, las comunidades indígenas y el sector privado. Esto incluye establecer condiciones habilitantes a nivel nacional, como la promoción de la conservación, la adaptación al cambio climático, y la creación de mercados inclusivos para los productos bionegocios.

 

Representantes de las áreas que impulsan o gestionan bionegocios del Ministerio del Ambiente, la Embajada Británica, USAID, BID, PCM, GIZ, UNESCO, ITP, Conservación Internacional, Candela Perú, Conservación Amazónica -ACCA, entre otros, se hicieron presentes en este importante evento. Finalmente, el próximo 6 de diciembre se realizará el último encuentro y tratará sobre mercados de carbono.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

27/02/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en marzo

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú