Noticias Profonanpe

17/07/2023

Un modelo de financiamiento potente para conservar nuestro patrimonio natural

En 4 años de gestión, la iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha contribuido con la conservación y gestión efectiva de 38 áreas naturales protegidas de la Amazonía, mediante un modelo de inversión único con un enfoque de conservación de la naturaleza.

Patrimonio Natural del Perú (PdP) es la primera iniciativa de conservación a largo plazo, que busca contribuir a la gestión efectiva de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de nuestro país. Este es un compromiso liderado por el Estado peruano a través del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

 

En el marco de su cuarto aniversario, se presentaron logros destacables que han contribuido en la gestión efectiva de 38 áreas naturales protegidas de la Amazonía peruana, las cuales se tratan de espacios clave de conservación que proporcionan servicios ecosistémicos a poblaciones y que son el hábitat de miles de especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas.

 

Como parte de las acciones de apalancamiento financiero en su fase inicial, destaca la incorporación de recursos internacionales provenientes del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF), World Wide Fund for Nature (WWF) y Andes Amazon Fund;  Estos vehículos financieros, así como las operaciones de canje de deuda y donaciones multilaterales permitieron sentar las bases de la iniciativa y asegurar el financiamiento a largo plazo.

 

“Obtener fondos que aseguren la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas del país ha sido el reto inicial. Hoy, también pensamos en cómo ejecutar el financiamiento. En 4 años hemos logrado mejorar el aprovechamiento de los recursos en un 28%, a través de la mejora de procesos internos y diseñando un modelo financiero único para el contexto nacional y así conservar nuestro patrimonio natural.” destacó Luis Alfaro, Coordinador de la Iniciativa Patrimonio Natural del Perú.

 

PdP inicia su implementación con $70 millones, los cuales son canalizados por Profonanpe, el fondo ambiental del Perú que, en articulación con el Sernanp, buscan que las intervenciones vayan más allá de las fronteras de las ANP, para generar impactos positivos directos en la población y atraer más inversión privada.

 

Modelo financiero de PdP

 

DEL MODELO AL CAMPO: TRABAJO ARTICULADO CON COMUNIDADES

 

Como parte de su diseño, Patrimonio Natural del Perú también busca sentar las condiciones habilitantes para el desarrollo de proyectos e iniciativas sostenibles en beneficio de las poblaciones que viven en el ámbito de las áreas naturales protegidas. Es bajo este marco que se diseñó un nuevo enfoque acorde a las tendencias actuales de conservación de ANP, mejorando los procesos de gestión efectiva en las jefaturas, con el desarrollo de planes operativos, el seguimiento de condiciones habilitantes y el monitoreo de avances en cada plan.

 

Luis Alfaro resalta: “Al 2023, se ha logrado fortalecer las condiciones de trabajo de las 38 áreas naturales protegidas que conforman el bioma Amazónico. De ellas, 19 áreas naturales ya cuentan con Planes Maestros vigentes y actualizados, los cuales orientan sus acciones de conservación y trabajo articulado con actores como los gobiernos regionales y población local.”

 

En la Reserva Comunal El Sira, la jefatura del Sernanp trabaja de forma articulada con las comunidades para la gestión del área natural y el desarrollo de acciones de vigilancia.

 

Asimismo, 18 áreas naturales ya cuentan con al menos el 80% de sus límites demarcados. Esta acción permite monitorear posibles amenazas o afectaciones que ocurran dentro de las áreas naturales. Como se sabe, las principales amenazas en la Amazonía están asociadas a la minería ilegal, tráfico silvestre y ocupación ilegal de tierras.

 

En el enfoque de PdP, es importante involucrar a las comunidades locales en las acciones de conservación de las áreas naturales protegidas. Así, fortalecer las condiciones habilitantes de las jefaturas permite impulsar acciones e iniciativas sostenibles que involucran a las poblaciones que viven en el ámbito de estos espacios protegidos. Actualmente, con la iniciativa se ha logrado establecer Comités de Gestión Vigentes en 19 áreas naturales protegidas, para que la población local se involucre en la conservación de las áreas naturales.

 

El Parque Nacional Tingo María trabaja de manera articulada con las comunidades y organizaciones locales para un aprovechamiento responsable de recursos, que aportan a la conservación del Parque y a la economía local.

 

Patrimonio Natural del Perú representa un modelo único con una oportunidad histórica para el Perú, más aún frente a un contexto de emergencia climática. Hace 4 años inició el camino para asegurar la sostenibilidad financiera de las áreas naturales protegidas, lo cual permitirá mitigar los efectos del cambio climático en el país.

SOBRE PATRIMONIO NATURAL DEL PERÚ

La iniciativa Patrimonio Natural del Perú busca consolidar la gestión efectiva en 38 ANP del bioma amazónico, que representan aproximadamente 17 millones de hectáreas conservadas en el Perú, generando las condiciones habilitantes para dicha gestión (2019-2029) y asegurar su sostenibilidad financiera a perpetuidad.

 

La iniciativa es ejecutada por el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF), World Wide Fund for Nature (WWF) y Andes Amazon Fund; con la gestión administrativa de Profonanpe.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

14/02/2024

Profonanpe y Fondo Naturaleza Chile firman convenio para contribuir al fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en el diálogo climático

09/02/2024

Comunidades altoandinas se preparan para enfrentar el cambio climático con un innovador proyecto

01/02/2024

Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad se integran al proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú

31/01/2024

La Embajada Británica y Profonanpe impulsan plataforma de diálogo sobre bionegocios en el Perú

09/01/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en Febrero