Noticias Profonanpe

26/07/2023

Conserva Aves lanza convocatorias de hasta $150 mil dólares para proteger Áreas Claves para la Biodiversidad en Perú

Esta estrategia inclusiva financiará iniciativas que promuevan la creación o ampliación de áreas de conservación regionales, municipales, territorios comunales, territorios indígenas o privadas en áreas prioritarias para las aves. Fecha límite de presentación de propuestas, 21 de agosto de 2023.

Un macho de la reinita cerúlea (Setophaga cerulea), una especie migratoria boreal cuya población está en descenso y que es considerada Vulnerable a nivel nacional. © Charlie Trapani/Audubon Photography Awards.

 

Con el objetivo de fortalecer la conservación de especies de aves amenazadas, endémicas y migratorias en declive, en áreas prioritarias ubicadas en Perú, se lanzó la primera convocatoria de Conserva Aves en nuestro país, una iniciativa liderada por National Audubon Society (Audubon), BirdLife International (BirdLife), American Bird Conservancy (ABC) y la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y del Caribe (RedLAC), junto con los socios nacionales ECOAN y Profonanpe, y el apoyo de Bezos Earth Fund.

 

“Conserva Aves, territorios de vida” es una iniciativa hemisférica innovadora, audaz y visionaria de conservación efectiva de la naturaleza que brindará apoyo financiero a organizaciones con compromiso, experiencia y capacidad técnica para liderar la creación y ampliación de áreas protegidas subnacionales; a lo largo y ancho de América Latina y el Caribe.


En Perú, la convocatoria es liderada por Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, entidad especializada en la captación y administración de recursos financieros destinados a la ejecución de programas y proyectos para la conservación de la biodiversidad, y ECOAN, ONG sin fines de lucro dedicada a la conservación de especies en peligro y ecosistemas andinos amenazados.

 

¿Quiénes pueden presentarse a Conserva Aves en Perú?

 

Este concurso estará dirigido a pueblos indígenas, organizaciones comunitarias, comunidades campesinas, comunidades afrodescendientes, instituciones académicas y ONG o representantes del sector privado, interesados en el uso sostenible de los recursos naturales.

 

El área protegida propuesta debe estar ubicada en una de las zonas prioritarias (elegibles) de la iniciativa Conserva Aves. Asimismo, debe contar con presencia regular de poblaciones de una o más especies de aves global o nacionalmente amenazadas, con prioridad para especies en Peligro Crítico (CR) y En Peligro (EN). Pueden conocer los detalles de la convocatoria en las bases.

 

Esta estrategia inclusiva de conservación y de adaptación al cambio climático busca financiar iniciativas que promuevan la creación o ampliación de áreas de conservación regionales, municipales, territorios comunales, territorios indígenas o privadas en áreas prioritarias para las aves. Asimismo, aportará en el diseño e implementación de planes de manejo y sostenibilidad financiera.

 

El monto de financiamiento es de hasta US$150 000 por proyecto. La fecha límite de presentación de propuestas es hasta el 21 de agosto de 2023 a través de la página web de Profonanpe.

 

“Desde Profonanpe, nos sumamos a la iniciativa hemisférica Conserva Aves, considerando que estas especies son clave para el cuidado de los territorios de vida. El Perú es un país que cada año recibe cientos de especies de aves migratorias, boreales y australes, que conviven con las especies residentes y solo un 40% de su hábitat crítico está siendo protegido”, resaltó Anton Willems, director ejecutivo de Profonanpe.

 

Un macho de la reinita garganta naranja (Setophaga fusca), una especie migratoria boreal cuya población está en descenso. © Ryan Leimbach/Audubon Photography Awards.

 

¿Cuál es el alcance de Conserva Aves?

 

Conserva aves es una iniciativa liderada por American Bird Conservancy, Audubon, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), que busca fomentar la resiliencia climática y el desarrollo sostenible a lo largo del hemisferio. Así, su propósito es impulsar la creación, consolidación, manejo y fortalecimiento de 100 o más nuevas áreas protegidas estratégicas subnacionales (territorios regionales, municipales, étnicos y privados), que inicialmente cubrirán más de dos millones de hectáreas en nueve países de América Latina (México, Guatemala, Belice, Panamá, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Chile) entre 2022 y 2028. Conserva Aves construirá un legado de conservación que dará solución a las brechas de protección de muchas aves amenazadas endémicas y migratorias.

 

Fechas clave:

 

Inicio de la convocatoria: 17 de julio de 2023

Cierre: 21 de agosto de 2023, a las 5:00 p.m.

Puedes conocer más en www.conservaves.redlac.org

 

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros

21/05/2024

Promueven el desarrollo de proyectos de inversión pública con enfoque en el Bosque Seco

17/05/2024

Profonanpe recibe el primer aporte oficial del mecanismo Mega Ahorro Verde de Caja Ica

15/05/2024

Tres experiencias que muestran el valor de trabajar con enfoque de género en el Hotspot Andes Tropicales

14/05/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en mayo

14/05/2024

Bionegocios de la Amazonía contribuyen con el diseño de instrumentos para el monitoreo de emisiones y la gestión de salvaguardas