Noticias Profonanpe

21/02/2024

Taller de inicio del proyecto Bosque Seco convocó a actores para el fortalecimiento de la gestión de este ecosistema

Destacados representantes del Ministerio del Ambiente, FAO, UICN y Profonanpe se reunieron en taller de inicio del proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú para fortalecer la articulación entre las distintas organizaciones que forman parte de su implementación.

Del 12 al 15 de febrero, se desarrolló el taller de inicio del proyecto Bosque Seco de la Costa Norte del Perú, el cual tiene como propósito el alineamiento de expectativas sobre el objetivo, alcance y resultados de esta iniciativa, y así empezar con su implementación, propiciando en cada fase la sistematización de aprendizajes y experiencias que puedan servir como referencia para próximos proyectos en el futuro.

 

En un contexto de crisis climática y alimentaria, proyectos como el del Bosque Seco de la Costa Norte del Perú adquieren especial relevancia y requieren de una articulación sólida entre las organizaciones que forman parte de su implementación junto a los actores locales y regionales. Es por eso que el taller permitió que se expongan los aspectos clave para la conservación y recuperación de los bosques secos de la costa del Perú y el incremento de la capacidad adaptativa de las poblaciones para generar medios de vida locales sostenibles.

 

Durante el primer día de taller, Jessica Amanzo, Directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente, resaltó la importancia de aplicar los conocimientos individuales en el proyecto, especialmente en un contexto afectado por el fenómeno El Niño. Amanzo destacó la relevancia de los cuatro días de trabajo, y se enfocó en temas vinculados a la experiencia de cada participante, las funciones de sus respectivas instituciones y el fortalecimiento del trabajo en equipo.

 

Jessica Amanzo, Directora de Recursos Genéticos y Bioseguridad del Ministerio del Ambiente

 

Mariana Escobar, representante de la FAO en el Perú, subrayó la singularidad del proyecto en restauración y sostenibilidad, haciendo hincapié en la importancia de abordar los desafíos y oportunidades del Bosque Seco: El ecosistema del bosque seco es particularmente vulnerable. Hay más de 290 mil hectáreas de pérdida de Bosque Seco que hay que restaurar, además de varios problemas de manejo ambiental por el avance de la agroindustria, entre otros riesgos”. Destacó la relevancia de la gestión sostenible de este ecosistema, esencial para el país y para la vida de las personas que se ven afectadas por el cambio climático y fenómenos naturales.

 

Mariana Escobar, Representante de la FAO en el Perú

 

Sergio Lazo, Coordinador del Proyecto Bosque Seco, compartió la importancia del proyecto puesto que estos ecosistemas son fuente de vida de muchas personas, y presentó los instrumentos que se han estado desarrollando para poder abordar cada uno de los componentes de esta iniciativa, a partir de una articulación multisectorial, multinivel, multiactor, con un enfoque territorial.

 

Sergio Lazo, Coordinador del Proyecto Bosque Seco

 

Asimismo, se realizaron dinámicas en las que cada participante presentó las expectativas de su organización respecto a los resultados del proyecto, considerando un análisis comparativo “antes” y “después”. Se exploraron la visión y alineación de expectativas dentro de cada entidad, con un enfoque en los diversos productos que ofrece el bosque, como el algarrobo. El equipo del proyecto también expuso las expectativas y el trabajo planificado para cada componente, incluyendo gobernanza, financiamiento, aspectos sociales y conocimiento.

 

 

Sobre el proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú”

 

Los ecosistemas de bosque seco son cruciales para la adaptación y mitigación al cambio climático, ya que albergan una gran diversidad biológica y brindan servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades locales.

 

El proyecto “Bosque Seco de la Costa Norte del Perú” es una iniciativa financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y ejecutada por el Ministerio del Ambiente. Cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, FAO, UICN y Profonanpe. Conoce más aquí.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

10/07/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en julio

17/06/2024

Industria del Aguaje en Loreto: Claves para su desarrollo

17/06/2024

Esfuerzos conjuntos para potenciar la gestión de Áreas de Conservación Regional en Ucayali

04/06/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en junio

31/05/2024

24 Comunidades Nativas de Loreto reciben títulos de propiedad

24/05/2024

Desafíos en la sostenibilidad de proyectos Marino-Costeros