Noticias Profonanpe

05/10/2021

Se entregaron oficialmente las plantas de hielo en las comunidades San Fernando y Musa Karusha

En la ceremonia participaron una delegación de KOICA y el equipo de Profonanpe.

El pasado martes 28 de septiembre, una delegación de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea KOICA – liderada por su Director Lee Jung Wook –  y el equipo de Profonanpe, con Anton Willems a la cabeza, se hicieron presentes en la inauguración de las plantas de hielo en las comunidades de San Fernando y Musa Karusha, que se encuentran operando desde hace un par de meses.

 

 

Estas dos plantas de hielo funcionan con energía solar provista por 240 paneles fotovoltaicos y entraron en operaciones inicialmente en febrero de este año. Sin embargo, fue en mayo que la instalación de plantas de producción de hielo por energía solar permitió a los pescadores de San Fernando y Musa Karusha mantener la cadena de frío, por lo que ya pueden conservar y transportar el pescado fresco. Anteriormente, transportaban barras de hielo desde Yurimaguas, pero estas no llegaban enteras por las altas temperaturas.

 

 

Durante la mañana del martes, la comunidad de San Fernando y el equipo de Profonanpe que realiza sus labores en dicha comunidad, recibieron en una calurosa bienvenida a la delegación coreana, quienes vieron por primera vez la planta de hielo que contribuyeron a financiar como parte de la cooperación entre Koica, Green Climate Fund y Profonanpe, en el marco del Proyecto Humedales del Datem.

 

 

La comunidad acompañó en todo momento y luego del discurso de Guillermo Yumbato, Vicepresidente de ORKAHUIT, en el que resaltó la importancia de estas plantas para la conservación del pescado fresco y el desarrollo sostenible de la comunidad, los directores de Koica y Profonanpe también se dirigieron a las y los asistentes para compartir el impacto del trabajo realizado por sus equipos, de la mano de los pescadores de la zona. El devele de la placa fue acompañado por los niños, quienes presentaron una alegre danza tradicional dirigida por su profesora Ida Yumbato.

 

 

En la comunidad de Musa Karusha, el recibimiento fue igual de caluroso y se contó con la notable participación de Balbina Sundi Akumbari, lideresa de la Asociación de Mujeres Charapi, quien junto a Gunter Yandari, Presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Katinbaschi y Daniel Simon, Presidente del Gobierno Autónomo de la Nación Kandoshi, dirigieron y participaron activamente en el devele de la placa. 

 

 

Para reducir los efectos de los gases de efecto invernadero, la producción se hielo se realiza con energía solar que es captada por estos paneles. El agua usada para el hielo pasa por un proceso de potabilización, en el que es purificada con un filtro de carbono y la convierte en apta para el consumo humano. Con media tonelada de hielo producida cada ocho horas, las familias logran conservar hasta media tonelada de pescado. Este es almacenado en cajas isotérmicas adecuadas que luego son transportadas en las embarcaciones.

 

En San Fernando, son 86 los pescadores beneficiarios, mientras que en Musa Karusha la cifra alcanza los 120. La instalación de la planta de hielo, que responde al objetivo de producir pescado refrigerado de calidad, permite que las familias beneficiarias tengan acceso a un mercado más competitivo, mientras se asegura la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de la zona.

 

Se espera que en los próximos meses, la cooperación internacional coordinada y el trabajo articulado puedan seguir teniendo un impacto positivo en la vida de las comunidades indígenas beneficiarias y en el aprovechamiento sostenible de los ecosistemas de humedales del Datem del Marañón.

 

Sobre el Proyecto Humedales del Datem

 

El Proyecto Humedales del Datem busca mejorar las capacidades de resiliencia de comunidades indígenas que viven en ecosistemas de humedales ricos en reservas de carbono en la provincia Datem del Marañón, Loreto; así como mejorar sus medios de vida y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la deforestación.

 

Posteriormente, los directores de Koica y Profonanpe también compartieron con la comunidad y dialogaron sobre la relevancia de las plantas de hielo y los esfuerzos realizados para beneficio de las familias de la zona.

Share on twitter
Share on facebook
Share on email
Ellen Carrillo

Ellen Carrillo

Te puede interesar

21/10/2021

Criptomonedas y activos digitales ahora al servicio de las áreas naturales protegidas

14/10/2021

Apadrina una taricaya, conserva Pacaya: ¡Súmate y conviértete en [email protected] de la conservación!

05/10/2021

Se entregaron oficialmente las plantas de hielo en las comunidades San Fernando y Musa Karusha

29/09/2021

90 jóvenes buscan conformar red de agricultores conservacionistas de la agrobiodiversidad

27/09/2021

Más de 280 gestores de turismo son capacitados para fortalecer la reactivación de la actividad en 27 áreas naturales protegidas

17/09/2021

Remediación: “Es un tema urgente”