Noticias Profonanpe

23/10/2020

Pasajes de una educación eterna: el camino de Solano Pérez

Cuando Solano Pérez se inició como guardaparque, no pensó que llegaría a ser uno de los más ilustres representantes de su comunidad. Hace ya 15 años, Solano empezó como promotor en la prevención de incendios forestales en el Santuario Histórico de Machu Picchu.

Dos años después, fue promovido a guardaparque oficial. Al poco tiempo se ganó la admiración y cariño de sus compañeros, quienes identificaron en él a un líder nato, de aquellos que actúan con sensibilidad y resistencia, siempre abrazando a su comunidad y la naturaleza. 

 

No solo se resalta su compromiso con el desarrollo sostenible del país, sino la noble labor que realiza con los niños y niñas que crecen en las tierras de este extenso país. Haciendo uso de sus habilidades de comunicación y dominio de la lengua quechua, Solano combina su amor por la conservación del medio ambiente y ese deber moral que ha adquirido con la infancia, en el Club “Amigos del Guardaparque”, en donde comparte experiencias y sabiduría con estudiantes de diferentes instituciones educativas y población local.

 

Con mucho ingenio, Solano tradujo la íntima conexión que tenía con la naturaleza en un mensaje transformador con el cual sensibiliza a la población sobre la protección y conservación del Patrimonio Natural del Perú. A través de programas radiales como “Naturaleza Viva”, promueve y concientiza a la población local de integrarse en la gestión y conservación del Santuario Histórico Machu Picchu. Su formación como Bombero Forestal es otro aspecto a resaltar, pues esta ha contribuido a que pueda actuar con prontitud y tenacidad ante las adversidades. En la actualidad, comparte estas experiencias en la formación de nuevos forestales del SINANPE, INDECI, SERFOR, Policía Nacional del Perú, Ejército, Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, entre otras entidades.

 

Solano Pérez es considerado uno de los mejores guardaparques del Santuario Histórico de Machu Picchu y del Sernanp. Durante todos estos años, ha sido un gestor de cambio y sus acciones siguen dejando huella en el cuidado del medio ambiente. Por ello, ha recibido los siguientes reconocimiento: en el 2010, recibió una Felicitación del entonces Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, por su participación en combate de incendios forestales para proteger la diversidad biológica de la reserva de biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha y la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yanachaga Chemillen; y hace tres años, fue reconocido por el Gobierno de Chile por el apoyo brindado en el combate de incendios forestales en la séptima región de Maule. 

 

De Solano, resaltamos su nobleza y su vocación de servicio, que han permanecido incólumes durante años pese a las innumerables crisis que hemos sufrido, Y de esta manera, solo podemos decir que en Solano Pérez encontramos a un notable guardaparque, maestro y bombero, y también a un amigo y mentor, de aquellos que marcan nuestra infancia y juventud con su bondad y lealtad. He ahí que es muy merecido su reconocimiento como Guardaparque Destacado del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2020.

Comunicaciones

Comunicaciones

Te puede interesar

16/04/2024

7 organizaciones recibirán financiamiento de Conserva Aves en Perú

15/04/2024

Loreto: Anuncian convocatoria para realizar Ingeniería de detalle y continuar con proceso de Remediación Ambiental en la Amazonía Peruana

03/04/2024

Oportunidades de financiamiento ambiental en abril

27/03/2024

Más de 700 mil soles beneficiarán a comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas gracias a nuevo acuerdo MERESE

21/03/2024

Gobierno Regional de Piura fortalece capacidades en proyectos de inversión para la conservación de la Diversidad Biológica

14/03/2024

El Banco Interamericano de Desarrollo y Profonanpe convocan a empresas interesadas en participar en el Mercado Voluntario de Carbono